PUBLICIDAD

Alimatic
GNEUSS

PUBLICIDAD

Jornada sobre aditive manufacturing en Barcelona


23/06/2011

El lunes 27 de junio de 9 a 17 horas se celebra en la sede de la escuela ELISAVA en Barcelona, el 4º Foro Internacional de Additive Manufacturing – AMForum, bajo el título uevos materiales para nuevos negocios en las industrias creativas a través de Additive Manufacturing.

Esta cuarta edición —organizada por el Centro Tecnológico LEITAT, IQS y ELISAVA— Se concibe como punto de encuentro donde los agentes del sector y los expertos de empresas, industrias, centros tecnológicos e instituciones relacionados con el diseño, la ingeniería y los materiales pueden conocer el estado actual del Additive Manufacturing, descubrir las tendencias de futuro, compartir casos de éxito y buenas prácticas, estableciendo un espacio de debate e interrelación alrededor de la fabricación aditiva.

 

AM Forum

 
Los objetivos principales del 4ºAMForum son poner en común las ventajas competitivas de esta tecnología, descubrir los nuevos modelos y oportunidades de negocio que ofrece, impulsar la innovación en las industrias creativas, mostrar la mejora de efectividad en las bibliotecas de materiales y dinamizar la comunicación entre los actores implicados en la cadena de innovación. La jornada está patrocinada por AsorCAD, Materialise, Renishaw y Eos.

Exposición de proyectos
Como complemento de la jornada, se podrá visitar en el espacio Ágora (planta 1); de Elisava una selección de 20 Proyectos de Fin de Estudios (PFE) que, desarrollados por estudiantes, tienen como hilo conductor la fabricación aditiva. Se trata de 10 trabajos de alumnos de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, programa impulsor de la jornada, y otros 10 proyectos de estudiantes del Graduado Superior en Diseño, especializados en producto.
 
Additive Manufacturing
La tecnología de fabricación por capas está cada vez más presente en el proceso de desarrollo del producto en ámbitos tan diversos como el diseño, la biomedicina, la arquitectura, la industria automovilística o el aeroespacial. Más allá de las herramientas de visualización por ordenador, el Additve Manufacturing permite la fabricación de prototipos, patrones, utillajes, moldes y productos de uso final directamente desde un archivo 3D.
 
Mediante la fabricación aditiva se construyen objetos en tres dimensiones a base de la aportación y adición de material por capas desde una impresora 3D o un sistema de producción. La tecnología de fabricación por capas permite imprimir diseños que se adaptan a las necesidades de los clientes de forma personalizada a través de la producción a medida, con un alto valor añadido o en un volumen de producción bajo. La flexibilidad y el abaratamiento de costes que comporta abren la puerta a la creación de nuevos mercados y a la revisión de los procesos de producción tradicionales.

* Para más información: www.additivemanufacturingforum.org

 

Otras noticias