PUBLICIDAD

BIO-FED

Jornada sobre moldes para plásticos en ASCAMM


12/11/2013

ASCAMM organizó con éxito, el pasado 24 de octubre, una jornada técnica titulada: Soluciones para moldes de plástico.

La jornada, celebrada en sus instalaciones de Cerdanyola (Barcelona), contó con la colaboración de la empresa de aceros Uddeholm, la de tratamientos térmicos S.A. Metalográfica y la Fundació Privada ASCAMM.

 

Ascamm celebra una jornada sobre moldes para plásticos.

Los más de 50 profesionales del sector de los moldes y la inyección de plástico que coincidieron en la jornada, valoraron positivamente las novedades tecnológicas aportadas para mejorar el conocimiento metalúrgico de los materiales, los nuevos desarrollos para obtener el mejor rendimiento de los moldes para la transformación de plástico y las novedades en las diferentes aplicaciones. También destacaron el poder escuchar de primera mano las explicaciones de dos de los mejores técnicos mundiales en aceros para moldes. Algunas de las presentaciones se hicieron en inglés, con traducción simultánea.

La jornada se inició con la bienvenida de Josep Font, Secretario General de ASCAMM, los técnicos de la Fundació Privada ASCAMM, Albert Riera y Alfonso Sánchez, hicieron una presentación del molde del futuro, introduciendo la inteligencia artificial aplicada al diseño del molde y los procesos empotrados para la optimización de la producción de componentes plásticos.

Seguidamente, Lena Rahlén, Product Manager Plástico de Uddeholms AB presentó las claves para la selección de acero para moldes, incidiendo en los aspectos más importantes para la selección del acero cómo aspecto clave para el rendimiento del molde. Se trató los procesos principales de moldeado de plástico tales como moldeado por inyección, por extrusión, por compresión y por soplado y las propiedades críticas del acero para cada tipo de proceso. El mensaje clave de la ponencia de la Sra. Rahlén fue la importancia de tener en cuenta todos los aspectos importantes en la selección de material. Analizó en detalle el impacto del tamaño del molde, el diseño, el tipo de plástico que se va a trabajar, número de piezas para fabricar y la superficie deseada de la pieza acabada. También incidió en otros factores importantes como el mantenimiento requerido del molde y cómo evitar la corrosión.

La jornada continuó con Andrea Castelli, Marketing Manager de Materion Brush Gmbh, que presentó las aleaciones de alta conductividad como solución para reducir el tiempo de ciclo de inyección y mejorar la calidad de las piezas inyectadas. Se habló del diseño de molde y de cómo se puede mejorar el rendimiento optimizando los canales de refrigeración, la posición de los puntos de inyección y un diseño que permite una temperatura equilibrada en toda la pieza. Sr. Castelli puso el énfasis en las aplicaciones donde se requiera una combinación de alta conductividad térmica, resistencia a la corrosión y fácil de pulir. Es allí donde un núcleo o un inserto de Moldmax, la aleación de cobre berilio comercializado por Uddeholm, puede hacer una gran diferencia.

A continuación, el Sr. Daniel Vidal, técnico comercial de Uddeholm España, explicó cómo optimizar el diseño y la fabricación de moldes de inyección de plástico mediante accesorios Strack orma. Su presentación estuvo centrada en los accesorios: extractores de arrastre, elementos de movimiento, expulsores de doble etapa, unidades de deslizamiento (correderas), cilindros de desenroscado, etc.

Por último, Francisco Borrego, Director Técnico de S.A. Metalográfica, analizó los tratamientos térmicos y superficiales para optimizar la vida del molde de inyección de plástico, analizando los problemas asociados al tratamiento térmico y cómo minimizarlos.

* Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias