AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BRENNTAG


225.000 profesionales de 165 países visitan la K2019


25/10/2019

La K2019 cerró este miércoles sus puertas con una sensación de que la industria mundial del plástico sabe lo que hace.

25.10.2019 La K, la feria líder mundial para la industria del plástico y el caucho, llegó a su fin en Düsseldorf después de ocho días intensos.

Feria K2019

Los 3.330 expositores de 63 países participantes en la edición de este año demostraron que los plásticos siguen siendo un material innovador, indispensable y orientado al futuro.

Pero también subrayaron de forma unánime, la necesidad de tener economías circulares operativas a lo largo de la cadena de valor completa. Así para este fin han presentado soluciones concretas.

En este sentido los cerca de 225.000 visitantes de 165 países que pasaron por la feria se interesaron especialmente por los sistemas de reciclaje, las materias primas sostenibles y los procesos de ahorro de recursos.

Además, según sus organizadores, la K2019 se ha caracterizado por una alta propensión a invertir como antes. Así, la intención de hacer negocio por parte de los visitantes para prepararse de cara al futuro con las últimas tecnologías, ha sido claramente perceptible en esta pasada edición.

visitantes feria K2019

En la anterior edición de la muestra, celebrada en 2016, participaron 3.285 expositores y 230.000 visitantes profesionales de 160 países.

Un sector dinámico

Para Ulrich Reifenhäuser, presidente de la Junta Asesora de Expositores de la K2019, la industria del plástico y el caucho ha demostrado una vez más que los plásticos no solo son materiales muy valiosos con propiedades sobresalientes sino que también esta industria sabe asumir su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Reifenhäuser destaca que nunca antes la industria había abordado un problema de manera tan unánime, trabajando en soluciones tan consistentes como la compatibilidad ambiental, el ahorro de recursos y la reducción de residuos.

En este sentido, dijo que se palpa en la industria del plástico un espíritu de nuevas soluciones generalizado y mayoritario.

A lo anterior hay que sumar, según la propia feria, el estado de ánimo positivo reinante durante el evento, que se ha traducido en pedidos. En palabras de Reifenhäuser, en el salón se hizo evidente que la demanda global de maquinaria y materias primas innovadoras es particularmente alta en este momento, a pesar de las tensiones actuales en el comercio mundial o el clima en algunos sectores de consumo. La K de este año superó con creces nuestras expectativas y fue capaz de generar un impulso clave para una gestión sostenible y nuevos modelos de negocio.

Perfil de los visitantes

Tras los alemanes, los mayores números de visitantes profesionales recibidos, por países fueron los italianos, los holandeses, los indios, los turcos, los chinos y los estadounidenses. En cuanto a los países que más incrementaron sus visitantes con rtespecto a la edición de 2019, destacan Rusia, Japón y Brasil.

El número de ejecutivos entre los visitantes de la K aumentó levemente una vez más: cerca del 68% eran directivos.

Con más del 90%, la satisfacción de los visitantes volvió a estar en un nivel superior. Mientras que para los visitantes profesionales alemanes, el aumento de la eficiencia ocupó el primer lugar en cuanto a sus intereses, la expansión de las carteras de productos y servicios estuvo en primer plano para el resto de visitantes.

Novedades

Una vez más, la K2019 fue una plataforma de primer nivel para dar a conocer los lanzamientos de muchos productos y aplicaciones que marcan tendencia en el sector.

En cuanto a los regocios realizados en la feria, la organización menciona el incremento de la inversión tanto en líneas de extrusión como en maquinaria y equipos para la recuperación y reciclaje de plásticos.

Igualmente destacó el incremeto de soluciones presentadas en materiales flexibles. En este sentido, este año hubo un número sorprendentemente alto de empresas que presentaron productos y servicios específicos de elastómeros, ya sean materias primas, aditivos y compuestos o productos especiales.

Eventos

El extenso programa de conferencias y actividades de la K2019 fue otro atractivo para los visitantes profesionales, con temas clave y debates sobre las energías renovables, la eficiencia de los materiales o la producción sin residuos.

Especial éxito tuvo la exposición Los plásticos dan forma al futuro. Este año, el poder innovador del material y de la industria en términos de procesos de ahorro de recursos, digitalización, funcionalidad, energías renovables, circularidad y sostenibilidad fueron el centro de atención.

Y temas críticos como la basura marina, los residuos de envases plásticos y el uso de recursos finitos para su producción también se trataron.

Uno de los aspectos más destacados fue un robot humanoide, construido durante la feria por jóvenes investigadores de FabLab Lübeck e.V., que sirve como ejemplo para mostrar hacia dónde se dirigen los desarrollos en el futuro cuando la fabricación aditiva y la robótica se combinen con materiales de vanguardia como los plásticos.

En el Campus de la Ciencia, tanto los expositores como los visitantes de la K2019 recibieron una visión resumida de las actividades científicas y los resultados en el sector del plástico y el caucho. Numerosas universidades, institutos y agencias de financiación brindaron oportunidades para el diálogo directo.

La próxima K volverá a Düsseldorf, del 19 al 26 de octubre de 2022.

*Para más información: www.k-online.com

MundoPlast

Otras noticias