PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Kurtz y sus avances en sostenibilidad para atraer a jóvenes talentos


25/05/2021

El fabricante alemán de maquinaria para plásticos, Kurtz Ersa, ha mejorado su estrategia de sostenibilidad para ser una empresa más atractiva para los jóvenes.

kurtz sostenibilidad

A pesar de que la industria del plástico está experimentando una importante transformación para contribuir a la economía circular, la imagen de los plásticos sigue siendo negativa.

Desde la asociación alemana VDMA de maquinaria para plástico y caucho creen que una parte importante de la mala imagen de los plásticos se debe a la falta de información. Para tratar de solucionarlo la VDMA trabaja para potenciar un diálogo constructivo con representantes de la industria, políticos, y también con el público.

Esto se debe a que la actitud crítica hacia los plásticos también tiene un impacto negativo en la contratación de jóvenes talentos en las empresas miembros de VDMA. Los jóvenes exigen cada vez más acciones sostenibles por parte de sus empleadores. Quieren identificarse con su empresa y experimentar que su trabajo contribuye a algo bueno. Esto ha provocado que el fabricante de maquinaria para plásticos, Kurtz Ersa, haya llevado a cabo un cambio de estrategia con éxito.

Kutz Ersa y la sostenibilidad

Así, actualmente, Kurtz Ersa otorga a la sostenibilidad una alta prioridad. En este sentido, la empresa familiar con sede en la región de Spessart ha revisado y mejorado sucesivamente sus productos, sus procesos de negocio y también su comportamiento social, en los últimos años. Además, los diferentes proyectos de sostenibilidad de la empresa se gestionan de forma centralizada y están alineados estratégicamente.

Como parte de esta estrategia, la empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en carbono para 2029, cuando se cumplirá su 250 aniversario. Nos hemos dado cuenta de que hemos estado pensando demasiado a corto plazo; pero los diversos movimientos ambientales han agudizado nuestro enfoque, apunta el Director Gerente Uwe Rothaug.

Asimismo, el fabricante de maquinaria para plásticos trabaja en el desarrollo de tecnologías que conservan recursos, promoviendo la economía circular, pero también en alternativas de procesamiento a los plásticos a base de aceite. Estamos buscando formas de optimizar nuestras máquinas con estos objetivos de sostenibilidad en mente, pero también nos estamos moviendo hacia tecnologías completamente nuevas para nuevos desarrollos, dice Constantin Kemmer, Jefe de Investigación y Desarrollo de Kurtz GmbH. Un ejemplo es una nueva tecnología que permite un ahorro de energía del 90% para una máquina recién desarrollada.

Una estrategia transversal

No solo en el desarrollo y la producción, sino también en las ventas, la administración, los edificios y el almacén, en todas partes, Kurtz Ersa busca formas de iniciar procesos de sostenibilidad. Como, explica el director de marketing Marcus Loistl, tan pronto como se identifique un potencial de mejora, es el momento de la implementación. La velocidad es importante. Ello ayuda a que los esfuerzos sean creíbles y a que entusiasmes a otros.

La sostenibilidad también juega un papel cada vez más importante en las entrevistas de trabajo en Kurtz Ersa. Los aspirantes jóvenes, buscan poder identificarse con la empresa y sus valores. Por eso la empresa está cambiando los anuncios de empleo. Recientemente anunciamos un puesto para un ingeniero de ventas en el que nos desviamos deliberadamente de la descripción de trabajo habitual y pusimos la idea verde en primer plano. También queríamos despertar emociones con esto, dice la gerente de recursos humanos, Tina Grummet.

Desde Kurtz son conscientes de que hacer un giro como el que ellos han efectuado hacia la sostenibilidad cuesta dinero; y quizás eso frene a muchas empresas medianas para dar el paso. A pesar de ello, Rothaug se muestra optimista: creo firmemente que el mundo cambiará en términos de sostenibilidad, y también creo firmemente que la industria del plástico logrará ayudar a dar forma a este camino.

*Para más información: http://plastics.vdma.org / www.kurtzersa.com

MundoPlast

25.05.2021