PUBLICIDAD

BIO-FED

La automatización de la producción de materiales compuestos, en Automatica 2012


02/11/2011

La feria Automatica 2012, que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo en Múnich, ha declarado la Producción automatizada de materiales compuestos como uno de sus temas principales.

Los materiales compuestos de fibras son unos de los materiales del futuro. El reducido peso y la gran resistencia de estos materiales compuestos los hacen muy codiciados, no solo en la aeronáutica y la astronáutica.  También depositan en ellos grandes expectativas otros sectores como los de maquinaria y plantas industriales e ingeniería eólica.

 

Automatica 2012.

La curva de las ventas de componentes ligeros muestra ya un importante ascenso. Gracias a su fabricación automatizada, las piezas de materiales compuestos se convertirán definitivamente en un negocio de altos vuelos. Con actividades variadas, el Salón Internacional de Automación y Mecatrónica contribuirá a superar los retos de una fabricación automatizada de componentes ligeros de materiales compuestos de fibras.

La construcción ligera es una tendencia muy especial y el hilo conductor a través de muchos sectores de producción en los que genera un ingente crecimiento. Los expertos pronostican que la cifra de negocios de los materiales compuestos de fibras, principalmente de plásticos reforzados con fibras de carbono (CFRP), se duplicará hasta el año 2015 alcanzando los 14.000 millones de euros.

La automatización, clave

El mayor obstáculo es que la mayoría de ellos aún tienen que fabricarse a mano. En los sectores de aeronáutica y astronáutica, así como en el deporte de competición, donde los componentes de CFRP sólo se requieren en pequeñas series, este costoso método de producción desempeña un papel menos importante.

Algo muy diferente es cuando las piezas de materiales compuestos se requieren en grandes series, por ejemplo para el sector del automóvil. Precisamente para los vehículos eléctricos del futuro, las piezas ligeras serán de gran importancia pero su producción sólo será rentable cuando tanto la fabricación como el montaje estén automatizados. o es de extrañar, así pues, que en los últimos años se hayan invertido grandes esfuerzos en impulsar la producción y el montaje automatizados de componentes de construcción ligera.

Sin embargo, la producción en serie requiere de procesos seguros con tiempos de ciclo cortos y altos niveles de precisión repetible para producir de manera rentable grandes cantidades. Los retos de una fabricación de piezas de materiales compuestos de estas características son muy diversos, ya que la automatización no solo incluye el trenzado o tejido de moldes, el corte de la malla o de las placas compuestas, la introducción, el prensado y la extracción de las piezas, las tecnologías de materiales compuestos (laminado, inyección, embutido al vacío, pegado) y la manipulación entre los centros de procesamiento y el montaje de los componentes. También se requieren métodos industriales de aseguramiento de la calidad en línea.

Soluciones

umerosos fabricantes de máquinas y plantas industriales están preparándose para dar respuesta a este mercado de futuro y desarrollar instalaciones para la fabricación automatizada de piezas de materiales compuestos. Los planteamientos tecnológicos llegan desde los más diferentes sectores como el de maquinaria textil o el de procesamiento del metal y el plástico.  Pero todavía escasean planteamientos integrales aptos para la industria.

Para representar de forma íntegra las tendencias actuales de la producción automatizada de materiales compuestos, Automatica ha diseñado un paquete de diferentes medidas. Armin Wittmann, director del certamen, está convencido de que este nuevo segmento de exposición se convertirá en un imán para expositores y visitantes gracias a la atractiva oferta de actos paralelos: Entre lo más destacado cabe citar la Automated Composite Production Innovation Area, donde mostraremos en directo y en cooperación con institutos de investigación soluciones automatizadas para la fabricación de materiales compuestos con fibras.

* Otras noticias relacionadas:

Automatica se beneficia del crecimiento de la automatización industrial

* Para más información: www.automatica-munich.com

Otras noticias