La certificación AEOR para plásticos cumple 20 años


11/07/2008

Dos décadas después de su creación, el comité de certificación de plásticos de AEOR cuenta con más de 600 certificados en vigor distribuidos entre fabricantes pertenecientes a 18 países.

El primer comité de AEOR fue el de plásticos. A mediados de 1987 se emitía el primer certificado a un producto plástico, aunque años atrás se venía trabajando en torno a la Marca de Calidad Plásticos Españoles para conseguir diferenciación y prestigio en los productos plásticos. El sistema de certificación se ha mantenido casi invariable desde el principio. Se trata de un sistema gestionado por el Comité Técnico de Certificación de Plásticos de AEOR (AE/CTC/001);.

Trasladar al sector la orma UE 66902 (actual UE-En ISO 9001); en sus primeros años de aplicación no fue sencillo. Se trataba de interiorizar la necesidad de implantar un sistema que asegurase la calidad en los centros de producción como apoyo al control de calidad final que los fabricantes ya tenían en funcionamiento. Introducida esta adaptación, necesaria para cumplir con el Reglamento General de la Marca AEOR, no hubo muchos más cambios. Hoy, la Marca AEOR es un distintivo de calidad ligado al concepto de confianza.

A finales de mayo de este año, había ya más de 600 certificados en vigor distribuidos entre fabricantes de 18 países. El Comité Técnico de Certificación de Plásticos es el segundo comité por número de licenciatarios entre todos los de AEOR, sólo superado por el sector del hormigón preparado. Europa es el origen habitual de los productos con marca AEOR que no se fabrican en España, si bien hay un importante avance de otros países no europeos, fundamentalmente China.

* Para más información: www.aenor.es

Otras noticias