PUBLICIDAD

Alimatic

La contribución medioambiental de los envases plásticos


18/05/2012

PlasticsEurope ha presentado los resultados del estudio Denkstatt durante la jornada Tendencias del envase plástico: innovación, rentabilidad y sostenibilidad celebrada en el marco del Salón Hispack 2012.

PlasticsEurope ha participado en el Salón Hispack 2012 con la jornada Tendencias del envase plástico: innovación, rentabilidad y sostenibilidad. El evento, organizado por la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, en colaboración con ITEE, Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística sirvió para analizar las nuevas tendencias en los envases plásticos así como su contribución al ahorro energético y a la reducción de las emisiones de CO2.

 

Informe Denkstatt.

En representación de PlasticsEurope intervinieron Ramón Gil, Director General de la Asociación en la región ibérica y Juan Ruiz, responsable técnico de Eficiencia Energética y ormalización.

Tras las diferentes ponencias quedó patente como los envases plásticos contribuyen de forma notable al ahorro de energía y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como muestran las conclusiones del estudio Denkstatt, presentado en el transcurso de la jornada.

En palabras de Ramón Gil, Director General de PlasticsEurope, gracias a la utilización de envases plásticos en Europa se evita la emisión de 61 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a quitar de las carreteras prácticamente todos los coches  que circulan en España". Además, “la ligereza de los envases plásticos permite reducir el consumo de combustible en el transporte de alimentos, lo que supone un ahorro del 50% de los viajes de las flotas de distribución.

Tendencias en envases plásticos
Durante la jornada también se analizaron las innovaciones en materia de envases plásticos para la conservación de alimentos. Actualmente, gracias a los nuevos sistemas de envasado con materiales plásticos, se puede triplicar la duración de un alimento y por lo tanto disminuir considerablemente el volumen de desperdicios y las pérdidas económicas que los mismos generan.

El desarrollo y la innovación en este sector es continuo, y se refleja no sólo en la mejora de  las propiedades del envase, sino también en un aprovechamiento mucho más eficiente de los materiales. Según explicó el Director General de PlasticsEurope, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se puede envasar 1,5 litros de agua con menos de 34 gramos de plásticos, cuando hace 15 años se necesitaban 45 gramos, es decir casi un 40% más de material plástico, para envasar la misma cantidad de agua.

Durante la jornada, Ramón Gil insistió en la gran contribución de los envases plásticos al ahorro energético: gracias a ellos ahorramos cada año, en Europa, 27 millones de toneladas de crudo. Esta cifra es ligeramente superior a las necesidades energéticas para calefacción de todos los hogares de España y Portugal en un año.

Por último, los representantes de PlasticsEurope destacaron el compromiso de la industria plástica con la innovación, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente como pilares básicos de su estrategia global.

* Para más información: www.plasticseurope.org

 

Otras noticias