COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

La crisis frena los proyectos internacionales


08/04/2009

La Asociación Amec, que agrupa a 450 empresas exportadoras españolas, ha presentado su informe anual en el que prevé un ligero descenso de un 1% de las ventas al extranjero para este 2009 a causa de la falta de financiación y la incertidumbre general.

A estas alturas negar la influcencia de la crisis en el mercado internacional resulta imposible y así lo constata la asociación Amec, en la que se encuentran empresas como Indra, Cosentino, Roca y Ros Roca, que acaba de presentar su informe anual sobre la situación financiera y comercial de sus 450 asociadas durante el pasado 2008, así como las previsiones para 2009.

De acuerdo a su informe, la actividad comercial de los asociados a Amec se vio en 2008 muy alterada por la actual situación económica, provocando que un significativo número de empresas registraran pérdidas. De hecho, y a pesar de que el 62% de las compañías asociadas mantuvieron en 2008 una cifra de negocio positiva, el número de empresas que entraron en pérdidas se incrementó, pasando de un 11% de los asociados en 2007 al 21% en 2008.

Estos malos resultados se tradujeron en movimientos empresariales entre los que se encontraron las reducciones de plantilla. Según Amec, el 56% de los socios mantuvo en 2008 el número de empleados, el 36% realizó recortes y un 8% contrató nuevos trabajadores.

Por sectores, Amec  señala que los más afectados por la situación han sido los fabricantes de maquinaria para la industria del plástico y los textiles, mientras que las compañías de equipamientos urbanos y medio ambiente incrementaron su facturación.

En cuanto a las operaciones internacionales, las empresas afiliadas obtuvieron en 2008 un aumento del 6% en las ventas al extranjero, alcanzando los 2.600 millones.

Para 2009, Amec prevé un escenario similar al vivido en 2008, en el que la incertidumbre y la dificultad para acceder a financiación van a marcar la actividad empresarial española. En este sentido, Amec explicó que 17 empresas afiliadas han manifestado su intención de crear 29 filiales en el extranjero, aunque estos planes se verán pospuestos hasta 2011, por falta de financiación.

*Para más información: www.amec.es

Otras noticias