PUBLICIDAD
La EPDA apoya la nueva legislación de la UE en materia de plásticos
Para eliminar cualquier problema de salud pública, la UE ha emitido la Directiva UE 10/2011, y la Asociación Europea de Distribuidores de Plásticos (EPDA) pide a sus miembros que la cumplan.
Los plásticos entran en contacto con los alimentos en toda la cadena de suministro, desde las cintas transportadoras y los recipientes de mezcla, hasta el ensacado.
Para eliminar cualquier problema de salud pública, la UE ha emitido la Directiva UE 10/2011, y la Asociación Europea de Distribuidores de Plásticos (EPDA) pide a sus miembros que la cumplan.
La nueva legislación, que abarca todos los Estados miembros, es aplicable a los materiales y objetos en contacto con alimentos, y sus partes, que consisten exclusivamente en plásticos. Esto incluye materiales de plástico multicapa y artículos impresos o recubiertos unidos por adhesivos, capas de plástico o recubrimientos de plástico que se encuentran en tapas y cierres y capas de plástico en materiales y artículos multicapa de varios materiales.
Este último desarrollo normativo para proteger a los consumidores de posibles contaminaciones por plásticos, ha sido bien recibido por la EPDA, cuyos miembros están involucrados en todo el proceso, desde envases de plástico hasta componentes en contacto con alimentos. Muchos miembros de EPDA ya han estado trabajando con estos estándares más exigentes antes incluso de que la nueva legislación sea legalmente aplicable.
Sus miembros están invirtiendo mucho tiempo y dinero para asegurarse que sus productos de plástico, destinados a la producción de alimentos están certificados y cumplen plenamente con todas las partes de la Directiva que implica cosas tales como, pruebas de migración, documentación adicional, formación para los empleados y los clientes, rediseño de los folletos y los certificados, y posible mano de obra adicional.
La prevención de las paradas en las líneas de producción y sus enormes costes de puesta en marcha, combinados con la protección de la salud de los consumidores, está en el centro de la agenda de los productores de plásticos. Los miembros de la EPDA están unidos para ayudar a los procesadores de alimentos a evitar toda contaminación por plásticos de sus productos alimenticios.
Quadrant, por ejemplo, ha hecho inversiones sustanciales para asegurar que sus productos Food Grade tengan su propia cartera y se les suministre la Declaración de Cumplimiento de acuerdo con la Directiva UE 10/2011.
Ensinger, por su parte, ha probado todos sus productos, independientemente del usuario final, para que se ajusten a las normas establecidas en la legislación. Y el asociado austríaco Zell-Metall, que suministra moldes de plásticos de ingeniería destinados a la industria alimentaria, declaró que aunque sus productos ya estaban clasificados como materiales de calidad alimentaria antes de la Directiva, ahora está totalmente certificado y cumplen con la misma.
Gracias al trabajo de los miembros de la EPDA y a las importantes inversiones realizadas a la luz de la Directiva, la industria plástica europea puede garantizar a los procesadores de alimentos que, comprando a empresas europeas certificadas, el suministro de materiales plásticos de calidad alimentaria con una excelente trazabilidad y fiabilidad está asegurado. Y, por supuesto, los consumidores pueden relajarse para comer sus alimentos con tranquilidad y confianza.
La EPDA se formó en 1973, representando a empresas de más de 20 países que participan en una sección transversal de actividades de distribución y fabricación que abarca placas de plástico, bloques, varillas, perfiles, tubos, tuberías, válvulas, accesorios y numerosas actividades relacionadas.
*Para más información: www.epda.com