PUBLICIDAD

BIO-FED

La industria automovilística, en la feria Automatica 2012


12/03/2012

La feria de automatización industrial Automatica (Munich, del 22 al 25 mayo) tratará temas de especial interés para los fabricantes de coches como la construcción ligera, con nuevas soluciones de automatización, la electromovilidad y la fabricación flexible.

Feria Automatica.Los fabricantes y proveedores de la industria del automóvil son, con una cuota superior al 50%, los clientes más importantes y los motores de la técnica del montaje y la manipulación, la robótica y el procesamiento industrial de imágenes. A su vez, la automatización supone la base de su éxito.

Los fabricantes de automóviles ofrecen cada vez más variantes de los mismos modelos básicos. De esta manera se reduce el número de unidades de cada modelo. Esta tendencia exige soluciones de automatización más flexibles, un tema central para los fabricantes de robótica en  la próxima feria Automatica. La clave se encuentra en el software: La programación de los robots y las líneas de robots se configura de manera cada vez más sencilla e intuitiva, de tal forma que es posible realizar con mayor facilidad y rapidez las adaptaciones.

La unificación y la integración de funciones prevén incrementar también la sencillez y la flexibilidad. Hasta ahora, por ejemplo en el pegado, se disponía de pistolas pegadoras, robots y técnicas de transporte que requerían controles individuales propios. En el futuro se prevé que los tres compartan un mismo control. De esta manera pueden evitarse las interfaces y la complejidad.

Electromovilidad
Un campo completamente nuevo para los oferentes de sistemas robóticos y para las empresas de técnicas de montaje y manipulación es la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos.

La fabricación de baterías, la electromovilidad en general y los diferentes temas de construcción ligera de la industria del automóvil son temas que tratarán los ponentes del Foro de Automatica, que tendrá lugar diariamente en el pabellón B1. El 23 de mayo será el día de la automoción, en el que el foro se dedicará durante toda la jornada a los retos de la industria de la automoción como un sector clave tradicional para la robótica y la automatización.

Entre los ponentes cabe citar a Arne Lakeit, director de Planificación de la Producción de Audi AG; a Daniel Schäfer, director de Diseño de Producción project i, BMW Group; o a Benjamin Bickel, colaborador científico del Centro Tecnológico Bávaro de Técnica Motriz Eléctrica (E|Drive-Center).

Construcción ligera
La construcción ligera también será protagonista en la feria. Así, bajo el título Composite Production Automatizada (ACP) tendrá lugar una exposición especial y una área de innovación con la posibilidad de conversar con expertos. Entre las ofertas más destacadas al respecto en el salón cabe citar la Automated Composite Production Innovation Area, donde se mostrará en directo y en cooperación con institutos de investigación, soluciones automatizadas para la fabricación de materiales compuestos con fibras.

También en la construcción ligera, las técnicas de ensamblaje calientes, como la soldadura, siguen constituyendo uno de los retos centrales de la técnica de montaje y manipulación. Especialmente en la fabricación de portaejes, carrocerías con puertas y capós incluidos, parachoques y sistemas de escape, dominan tecnologías de soldadura muy diversas como la soldadura por puntos de resistencia o por arco voltaico. Junto a la necesidad de incrementar la rentabilidad y la calidad, la seguridad de los procesos de los sistemas automatizados y la documentación automática de los resultados desempeñan aquí un papel cada vez más importante.

Inspección en línea
Para satisfacer las exigencias de calidad de la industria del automóvil, el procesamiento industrial de imágenes es clave. La moderna técnica de medición en línea tridimensional, que destaca por su elevada exactitud, permite hoy realizar de forma rápida —y a medida de las necesidades de los procesos— las más diversas tareas de medición en la carrocería bruta, directamente durante el proceso. De esta manera, los datos de medición obtenidos pueden utilizarse directamente para optimizar la calidad en la producción.

El amplio abanico de tecnologías relevantes para la industria del automóvil en Automatica convierte el salón en un foco de atracción para el sector.

* Para más información: www.automatica-muenchen.com

Otras noticias