PUBLICIDAD
La industria de los bioplásticos se reúne en Viena
El pasado 8 de junio, la industria de los bioplásticos se reunió en Viena para discutir los beneficios, barreras, y
perspectivas de la bioeconomía europea.
European Bioplastics (EUBP) y la Agencia Austriaca de la Energía (AEA) celebraron el pasado 8 de junio en Viena una reunión en la que participaron más de 75 líderes de opinión y expertos de alto nivel involucrados en el importante proceso de avance hacia la bioeconomía en Europa. Los participantes discutieron las iniciativas sobre estos temas que actualmente se están desarrollando en Austria, los Países Bajos, y en el ámbito de la UE.
También se prestó especial atención al inmenso potencial de la industria de los bioplásticos, con empresas que presentan innovadoras aplicaciones realizadas con estos materiales y su visión para el crecimiento eficiente de la bioeconomía en Europa. El seminario estuvo patrocinado por la Embajada de los Países Bajos en Austria.
En su discurso de apertura, Peter Traupmann, director general de la AEA, destacó la importancia de la bioeconomía: Austria se compromete a luchar contra el cambio climático y a contribuir a la transición de una economía basada en combustibles fósiles a otra basada en recursos renovables. En nombre del Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua, somos responsables de la gestión de la iniciativa de la protección del clima klimaaktiv. Dentro el programa klimaaktiv awaro markt, se promueve el uso de las tecnologías respetuosas con el medioambiente y de recursos sostenibles. El Plan de Acción para el uso de materiales procedentes de fuentes renovables, refleja claramente la creciente importancia y potencial de la bioeconomía y, en particular, de la industria de los bioplásticos.
Un marco legislativo favorable
Al inicio de la sesión de la mañana, centrándose en la evolución legislativa en Europa y en iniciativas de Austria y los Países Bajos, Karin Weustink, Director Adjunto de BioBased Economy del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de los Países Bajos, presentó los esfuerzos del Gobierno holandés en la creación de un marco regulador favorable para la economía de base biológica. Certificados de sostenibilidad como el Green Deal, por ejemplo, se señalaron como un instrumento de éxito para promover el uso de materias primas renovables en la producción de polímeros. Weustink también envió una clara señal a otros legisladores de toda la UE: Europa debe hacer más para estimular y fortalecer la bioeconomía y para mantener su competitividad en el futuro. ecesitamos un marco jurídico adecuado que cree igualdad de condiciones para los productos químicos y los productos de base biológica con el fin de atraer y promover inversiones en investigación y producción de soluciones de base biológica a nivel europeo.
Gerhard Mannsberger, Jefe de la Dirección General Forestal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura de Austria, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, también hizo hincapié en la necesidad de una política de la UE armonizada para asegurar el suministro de materia prima renovable procedente de fuentes sostenibles. Un uso responsable de nuestros recursos naturales es uno de los pilares fundamentales de la bioeconomía austriaca. uestro sector de agricultura y silvicultura suministra productos procedentes de recursos renovables para aplicaciones de base biológica premium y, de esta manera, ayuda a fortalecer el desarrollo económico de las zonas rurales en toda Austria.
Durante una mesa redonda sobre los beneficios, barreras, y las perspectivas de la bioeconomía europea, expertos y participantes destacaron el enorme potencial de innovación de la bioeconomía y la industria de los bioplásticos, siendo evidente en numerosos proyectos de investigación, en plantas de producción de pequeño tamaño, y en productos y aplicaciones innovadores. Sin embargo, para permitir a estos proyectos desplegar todo su potencial y que consigan una penetración en el mercado a gran escala, los participantes exigieron un marco jurídico más favorable y medidas políticas que promueven una igualdad de condiciones para las industrias de base biológica.
Tras los debates sobre iniciativas de políticas y marcos regulatorios, las sesiones de la tarde se centraron en productos y materiales que están disponibles en el mercado de los bioplásticos, con datos sobre las propiedades técnicas, ventajas ambientales, y las nuevas tendencias de diseño.
En la clausura del evento, Hasso von Pogrell, Director General de European Bioplastics, instó a la UE, así como a los responsables políticos de los estados miembros a hacer que nuestras economías se ajusten a un futuro que nos obliga a reducir colectivamente nuestro impacto en el medio ambiente. El uso de los recursos renovables de manera eficiente o la ampliación de los ciclos de vida del producto a través del reciclaje han de convertirse en una realidad pronto. Tenemos que asegurarnos de que puede cosechar los frutos que se han cultivado a través de años de investigación – necesitamos un marco claro para poder llevar con éxito al mercado nuestros productos de bioeconomía.
*Para más información: www.european-bioplastics.org