GNEUSS

PUBLICIDAD

La industria del plástico, contra el vertido de residuos al mar


23/03/2011

La industria europea del plástico ha tenido un papel decisivo a la hora de unir a las distintas organizaciones mundiales de su sector, para firmar conjuntamente la Declaración sobre marine litter.

Residuos plásticos en el mar.Esta declaración se presentó en el día de ayer,  en el marco de la 5ª Conferencia Internacional de Residuos Marinos en Hawái. La Declaración se centra en una serie de objetivos bien definidos, que han de desarrollarse por parte de  la industria. Además, dada la complejidad de este tema, la declaración incide en la necesidad de una estrecha colaboración con los distintos grupos de interés implicados,  a fin de poder alcanzar un avance real en la protección del entorno marino.
 
Los seis puntos estratégicos destacados en la Declaración muestran las acciones que promoverá la industria: Contribuir trabajando, tanto a nivel público como privado, en colaboración con otras instituciones, a la prevención de la basura marina. Colaborar con las comunidades científica e investigadora para conocer mejor y evaluar el alcance, el origen, el impacto y las soluciones a la basura marina.

Promover políticas de actuación con base científica y la aplicación de las normativas vigentes que ayuden a prevenir la formación de la basura marina.

Ayudar en la difusión de sistemas y prácticas de gestión de residuos ecoeficientes, con especial hincapié en países y regiones con fronteras a los océanos y líneas divisorias de agua.

Aumentar las oportunidades para recuperar productos plásticos tanto para su reciclado como su recuperación energética.

Controlar el transporte y la distribución de la granza de resinas plásticas, y solicitar el mismo compromiso a nuestros clientes, de manera que se pueda prevenir el desperdicio de los productos.

Dado que es patente que las causas de la contaminación marina son complejas y que el problema no puede ser resuelto por un único agente, la industria europea de plásticos está decidida a coordinar una acción multilateral con los diferentes actores involucrados en este asunto, tanto en Europa como en el resto del mundo.
 
En relación a este tema, Jacques van Rijckevorsel, Presidente de PlasticsEurope, manifestó que Los residuos de plástico en el medio ambiente son inaceptables. Esta declaración global de la industria actuará como catalizador para acciones tangibles a todos los niveles, tanto nacional, como regional e internacional. Contribuir a reducir sustancialmente los residuos marítimos es esencial para nuestra industria.
 
PlasticsEurope comparte la renovada preocupación de la Unión Europea por el medio marino y espera continuar colaborando estrechamente con las instituciones y gobiernos nacionales en el contexto de la Directiva Marco para la Estrategia Marina en la UE.
 
Las asociaciones españolas que se han adherido a esta iniciativa son: AAIP, Asociación Española de Transformadores de Plástico; AAPE, Asociación acional de Poliestireno Expandido; ADIMAT, Asociación acional de Fabricantes de Materiales Aislantes; ASECOP, Asociación Española de Fabricantes de Contenedores Plásticos para Residuos Urbanos; ASEMUPLAST, Asociacíon de Empresarios del sector Plástico de la región de Murcia; ASEPUR, Asociación Española de empresas de poliuretano; ASETUB,  Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos; ASOVE, Asociación de Ventanas de PVC; CEP, Centro Español de Plásticos; Cicloplast; FAMA, Asociación de Fabricantes de Artículos Monouso Reciclables; FETRAPLAS, Federación Española de transformadores y manipuladores de plásticos; CEPLA, Comité Español de Plásticos en Agricultura.

* Para más información: www.marinedebrissolutions.org/declaration

 

Otras noticias