PUBLICIDAD

Alimatic

La industria europea del PVC cumple sus compromisos medioambientales


12/04/2011

El informe definitivo de resultados del Compromiso Voluntario Vinyl 2010 refleja la mejora en la producción y el uso sostenible del PVC.

La industria europea del PVC ha publicado hoy el Informe de Avances definitivo de Vinyl 2010, el compromiso voluntario a diez años del sector, lanzado en el año 2000 para mejorar la producción y el uso sostenible del PVC. El informe pone de relieve los importantes avances registrados por la industria en la última década en materia de gestión de residuos, tecnologías de reciclaje innovadoras, compromiso de las partes interesadas y uso responsable de los aditivos.

Vinyl 2010 ha alcanzado de forma destacable todos los objetivos que se fijó el sector en el año 2000. Estos logros son especialmente notables en el campo de la recogida de residuos y reciclaje. El año pasado solamente la red de recicladores de PVC de la iniciativa Vinyl 2010 recicló 260.842 toneladas de residuos de PVC post-consumo no regulados en Europa, una cifra muy por encima del objetivo inicial de reciclaje de 200.000 toneladas adicionales por año en 2010.

 

Banco hecho de PVC.

Banco fabricado en PVC.

Cifras de Vinyl 2010
–  Hay más de 21.000 empresas adheridas al Compromiso
–  500.000 trabajadores para cumplir con los objetivos
–  En 2009 los miembros de Vinyl 2010 aportaron más de 7,7 millones de euros al programa
–  En 2009 los 138 transformadores de PVC miembros de la Vinyl Foundation aportaron cerca de 1 millón de euros
–  Desde 2004 Vinyl 2010 es un miembro registrado en la Secretaría de Desarrollo Sostenible de las aciones Unidas.
–  Más de  900 jóvenes de 89 países participaron en la segunda edición del concurso de ensayos sobre Desarrollo Sostenible
–  En España hay 9 recicladores que están acreditados y trabajan con Vinyl 2010
 
Con motivo de la presentación del informe en PVC 2011, la 11ª Conferencia Internacional sobre el PVC celebrada en Brighton, Reino Unido, el Presidente de Vinyl 2010, Josef Ertl, comentó: Vinyl 2010 ha contribuido a revolucionar la cadena de valor del PVC en Europa. Ha permitido a nuestro sector seguir siendo competitivo respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de la sociedad, lo que ha mejorado en gran medida las credenciales y el atractivo del PVC como material de elección para la compra sostenible. Además, también ha contribuido a la creación de una nueva industria del reciclaje en Europa.

Avances
El Informe de Avances definitivo confirma que el abandono gradual y la sustitución de ciertos aditivos en el proceso de producción del PVC van muy por delante del programa marcado en la UE, con la sustitución total del cadmio en 2001 y la sustitución parcial del plomo  con excelentes previsiones para conseguir su sustitución total en 2015.

A su vez,  cabe destacar el desarrollo continuado de nuevas tecnologías innovadoras para ampliar el ámbito y el volumen de PVC reciclado y el lanzamiento de una serie de plataformas con múltiples partes interesadas destinadas a discutir y promover la gestión sostenible de los recursos.  Además, se completaron las evaluaciones de riego sobre plastificantes de PVC que fueron publicadas por la Comisión Europea y los Estados Miembro con el apoyo de los productores.

Garantías
El Comité de Seguimiento, que cuenta con representantes de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Sindicatos y Asociaciones de Consumidores, es quien ha revisado y avalado todos los informes de seguimiento de este Compromiso, quedando altamente satisfecho por las cotas alcanzadas y dando el visto bueno a este último informe.

uevos retos
A partir del éxito de Vinyl 2010, la industria europea del PVC se ha comprometido con el establecimiento de unos objetivos aún más ambiciosos para el futuro. Durante los últimos 12 meses, la industria ha estado trabajando con la OG sueca The atural Step, respetada a nivel mundial y muy activa en el ámbito del desarrollo sostenible, para desarrollar un nuevo compromiso para los próximos diez años.

Entre los factores que influirán en el éxito de esta nueva iniciativa estará el respaldo activo de todas las empresas pertenecientes a la cadena de valor del PVC, el aumento del reconocimiento del valor de mercado del PVC reciclado y unos esfuerzos aún mayores por parte de las autoridades públicas y demás partes interesadas para evitar que los residuos acaben en los vertederos.

* Para más información: www.vinyl2010.org

 

Otras noticias