PUBLICIDAD

BIO-FED

La industria química, contraria a la modificación del REACH


11/02/2013

La patronal química española FEIQUE coincide con el último informe de la Comisión Europea sobre el REACH, que concluye que no es necesario su modificación.

Según un reciente informe de la Comisión Europea tras la revisión del reglamento REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals), la normativa está funcionando de manera adecuada y no estima necesaria una modificación de la misma, si bien considera prioritario disminuir las cargas que esta legislación revierte sobre la pequeña y la mediana empresa.

REACH.

Desde FEIQUE, como patronal del sector químico español, manifestan estar de acuerdo, en líneas generales, con las conclusiones de la comunicación emitida por la Comisión Europea sobre la revisión de REACH, por el que se regulan las sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea. En dicho informe la Comisión señala además que en estos momentos no sólo no es necesaria una modificación de REACH, sino que los problemas prácticos detectados pueden manejarse desde la legislación existente.
 
En un comunicado enviado por FEIQUE, esta organización considera que no se dan las circunstancias apropiadas para abordar eventuales modificaciones en las normas que rigen el propio desarrollo de REACH puesto que, en estos precisos momentos en los que la coyuntura económica atraviesa un situación especialmente crítica en nuestro país, la industria necesita unas reglas de juego estables, que no generen inseguridades ni desconfianzas y que nos permitan ganar experiencia y cumplir con las pertinentes obligaciones.
 
Respecto al impacto que la normativa puede tener sobre las PYMEs, desde la Industria Química creemos que esta consideración no debería limitarse a las PYMEs, definidas según la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, puesto que muchas otras empresas están experimentando dificultades con el plazo de registro fijado para 2018. Por ello consideramos fundamental realizar un esfuerzo conjunto para desarrollar mejores estrategias con el fin de reducir las cargas para el tejido empresarial del sector químico en su totalidad.
 
Según las conclusiones del estudio de Eurostat -uno de los 12 realizados-, es necesario seguir evaluando periódicamente el impacto de la normativa una vez finalice el segundo y el tercer plazo de registro, así como la valoración por parte de ECHA de la sustitución progresiva de los ensayos con animales por ensayos in vitro, tal y como contempla la normativa. En esta misma línea, desde la Industria Química se recomienda a la Comisión que el impacto de REACH sea también monitorizado desde el ángulo de la competitividad y la innovación de forma continua a un nivel comparable con el resto de objetivos del Reglamento REACH.
 
Es importante recalcar que un sector químico competitivo e innovador, como contemplaba REACH en sus objetivos, es un requisito imprescindible para que la Industria Europea sea verdaderamente una industria sostenible. En cualquier caso, la Industria Química manifiesta el firme compromiso de seguir trabajando, junto a todos los organismos implicados, para mejorar la calidad de los expedientes  y alcanzar los objetivos establecidos por REACH.

* Para más información: www.feique.org

Otras noticias