PUBLICIDAD

BIO-FED

La producción industrial de plástico y caucho crece un 4,6%


18/05/2011

Según datos del Observatorio de Mercado del Plástico de AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), la producción industrial en el sector del plástico y el caucho ha crecido un 4,6% en el primer trimestre de 2011.

El Índice de Producción Industrial del sector transformador de productos de caucho y plásticos ha crecido en España un 4,6% durante el primer trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo de 2010. Con esto, la industria alcanza un crecimiento anual positivo por sexto trimestre consecutivo, según los datos publicados por la Comisión Europea y recogidos por el Observatorio del Mercado del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

 

AIMPLAS, Istituto Tecnológico del Plástico.

A pesar de estos datos, el sector no ha recuperado sus niveles de producción anteriores a la crisis. El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación acional de Actividades Económicas 2009 (CAE-2009). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Retos del sector

Para las empresas de este sector existen ciertos obstáculos que influyen en la recuperación de la industria del plástico como la evolución de la deuda pública o las restricciones al crédito, que dificultan la reactivación del consumo privado y la inversión.


Además de estos aspectos generales, el sector debe hacer frente al alza de los precios de las materias primas, que durante el primer trimestre del año 2011 se han incrementado un 17,7% respecto al mismo periodo de 2010, según el Índice de Precios Industriales de las materias primas plásticas.

Según datos de 2010 del Directorio Central de Empresas (DIRDE), el sector transformador de productos de caucho y plásticos está formado por 5.418 empresas en España. De esta cifra, el 20%, es decir, 1.067 firmas, están ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Según los últimos datos del IE (Instituto acional de Estadística), el sector del plástico en España da empleo a más de dos millones de trabajadores y genera una cifra de negocio de cerca de 500.000 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana, el sector agrupa a más de 250.000 trabajadores y genera un negocio de más de 47.000 millones de euros.

* Otras noticias relacionadas:

Los transformadores denuncian la escalada de precios de las materias primas plásticas

* Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias