Alimatic

La Seda registra un beneficio neto de 12 millones de euros


29/02/2008

Cerró 2007 con un beneficio neto de 12,4 millones de euros, frente a los 3 de 2006. Su EBITDA se ha situado en los 124,4 millones, lo que supone un crecimiento del 131% con respecto al año anterior. El volumen de ventas fue de 1.342,4 millones, el doble que 2006.

2008, año de integración para La Seda
Estas cifras sólo consolidan el 100% del negocio que aporta la actual división de packaging APPE (Artenius PET Packaging Europe, la antigua AMCOR) durante los tres últimos meses del año, ya que la adquisición se formalizó a lo largo de octubre del pasado ejercicio.

El ejercicio 2007 viene marcado por la compra de APPE, líder europeo de preformas de PET. La adquisición de APPE significa para la compañía química entrar directamente en la primera posición europea del sector del PET-packaging con una producción anual de más de 9.000 millones de preformas (envases y botellas), una cuota del 15% del mercado europeo y la integración de siete plantas de producción. Las cifras pro-formas, consolidando APPE durante todo el 2007, situarían al Grupo con una facturación superior a los 2.000 millones de euros y un EBITDA de más de 180 millones de euros. Por otra parte, la compra de APPE también aporta a La Seda de Barcelona toda su tecnología.

El crecimiento sostenido en el consumo de agua embotellada y refrescos en mercados emergentes y maduros apuntala las previsiones de negocio del Grupo Seda y le da acceso a clientes globales entre los que se encuentran Coca-Cola, Danone, Carlsberg o Unilever, entre otros.

Con esta estratégica adquisición, La Seda de Barcelona culmina la integración vertical aguas abajo de su mix de productos (química, PTA, PET, preformas y reciclado de PET), a la vez que finaliza su etapa de crecimiento y expansión en los mercados en los que opera.

La firma se concentrará en concluir el proceso de consolidación y reestructuración de los negocios y empezará a repercutir al 100% en su balance las sinergias y economías de escala que el Grupo ofrece. Además, complementará el mix de productos con un incremento de la capacidad de reciclaje de PET, que está prevista llegue al 10% de su producción total de PET al finalizar el ejercicio.

La Seda en el mercado del PET
Ha alcanzado la posición de liderazgo en el mercado con una cuota europea de PET de más del 30%. En la última década, el consumo de PET ha registrado un crecimiento por encima del 10% anual. Las previsiones para los próximos años sitúan este crecimiento a un ritmo del 7%. Las excelentes propiedades del PET en cuanto a transparencia, moldeabilidad y sobre todo su ligereza y su elevada resistencia al impacto le han permitido ganar cuota de mercado a otros materiales y aumentar sus aplicaciones fuera del sector bebidas. Además, el PET es 100% reciclable y cuenta con un índice muy bajo de emisión de CO2 en su proceso de producción.

* Para más información: www.laseda.es