PUBLICIDAD

BRENNTAG
×

La UE pone en valor los bioplásticos para la economía circular


14/06/2016

European Bioplastics aplaude el borrador sobre la legislación europea de residuos de la europarlamentaria Simona Bonafè, miembro del Comité sobre Medioambiente, y presentado recientemente.

Los informes de Bonafè analizan las medidas legales necesarias para un cambio de paradigma hacia una economía circular donde los residuos se consideran un recurso valioso, y para la transformación hacia una bioeconomía con bajas emisiones de carbono, que utiliza los recursos de manera más eficiente.

European Bioplastics.

Damos la bienvenida a las firmes y ambiciosas posturas del informe de Bonafè para fomentar la mejora de las condiciones de mercado de las materias primas renovables y promoviendo el uso de materiales de origen biológico en el envasado, ha declarado François de Bie, presidente de European Bioplastics, ya que envía las señales correctas a nuestra industria y a los inversores de la bioeconomía. El informe sobre la Directiva de envases y residuos de envases pide además a la Comisión evaluar la viabilidad de sustituir gradualmente el envase alimentario con soluciones de base biológica / biodegradables y compostables. Esperamos que esto aliente a los Estados miembros a reconocer los beneficios de este tipo de soluciones y a crear una igualdad de condiciones para este tipo de productos, añade de Bie.

Por otra parte, el informe sobre las modificaciones de la Directiva marco de residuos hace especial hincapié en las definiciones de los biorresiduos y el reciclaje. Es compatible con la inclusión de reciclado orgánico (en forma de compostaje y la dedradación anaeróbica de residuos orgánicos) en la definición de reciclaje y sugiere una definición orientada al futuro de los biorresiduos, teniendo en cuenta otros materiales con biodegradabilidad y compostabilidad similares. Estas modificaciones son esenciales para lograr los objetivos de reciclado más elevados, haciendo uso del enorme pero aún sin explotar potencial de los residuos orgánicos y productos compostables en Europa. La mayor fracción de los residuos municipales (hasta el 50%) en Europa son biorresiduos, sólo el 25% de los cuales se recogen y reciclan, apunta de Bie.

El informe hace un llamamiento para una recogida obligatoria de los biorresiduos en 2020 con el apoyo de medidas para aumentar el reciclado orgánico de los biorresiduos al 65% en 2025. Las enmiendas propuestas también prevén la limitación de la cantidad de residuos municipales en vertederos al 25% en 2025 y al 5% en 2030.

Vemos bien la conexión que el informe hace entre la bioeconomía y el uso responsable de materias primas no fósiles en el packaging, además del fuerte enfoque en la eficiencia de los recursos a lo largo de todo el ciclo de producción industrial, desde la elección de materiales y productos de origen biológico, a la recogida y el reciclado de biorresiduos. Las medidas y acciones propuestas por la europarlamentaria Bonafè ayudarán a la industria de los bioplásticos y a toda la bioeconomía europea a desplegar todo su potencial ambiental, social y económico para proporcionar nuevas oportunidades de negocio y para crear empleo de calidad y larga duración en Europa, a la vez que se protege el medio ambiente y se fomenta el uso eficiente y sostenible de nuestros recursos, ha declarado Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics.

Sobre la base de estos informes, vamos a seguir para discutir con el Parlamento Europeo y todos los demás interesados ​​sobre la forma de garantizar que Europa puede abandonar la economía de recursos fósiles y avanzar hacia una economía circular, concluye von Pogrell.

*Para más información: www.european-bioplastics.org

MundoPlast

Otras noticias