Alimatic

Lanxess sigue creciendo en España


15/05/2008

El grupo químico ha aumentado sus ventas en España durante el primer trimestre de 2008 en un 2,3% en relación al mismo período del ejercicio anterior. La química fina y los cauchos de alto rendimiento han presentado un destacado crecimiento.

Los cauchos de Lanxess han sido objeto de un incremento de la demanda, especialmente por parte de la industria fabricante de neumáticos. El estable rendimiento en los ámbitos de productos químicos de base y productos químicos para caucho también ha contribuido al positivo desarrollo de la facturación.

Un primer trimestre fuerte en todo el mundo

El volumen de negocio del primer trimestre ha sido de 1.535 millones de euros (ejercicio anterior: 1.711 millones). Descontados los efectos cambiarios y por variaciones de la cartera de negocios, las cifras correspondientes del mismo período del ejercicio anterior se superaron en un 8,1%. Sin descontar dichos efectos, la facturación disminuyó un 10,3%, tal y como se esperaba.

El EBITDA antes de extraordinarios creció un 0,5%, a 220 millones de euros (ejercicio anterior: 219 millones). Las subidas de precios y cantidades contrarrestaron claramente los efectos de la evolución desfavorable del precio de las materias primas y de los tipos de cambio. Las cifras del ejercicio anterior incluían la aportación al resultado de unos 10 millones de euros correspondientes a las actividades de Lustran Polymers, de las que entre tanto se ha desprendido.

El margen de EBITDA antes de extraordinarios creció claramente, en 1,5 puntos porcentuales, a un 14,3%. Los beneficios consolidados aumentaron de forma significativa, un 13,2%, a 103 millones de euros (ejercicio anterior: 91 millones).

Lanxess aumentó su facturación en todas las regiones del mundo
En lo que respecta a la región de ventas EMEA (Europa, Oriente Próximo y África sin Alemania), Lanxess consiguió aumentar su facturación depurada de efectos cambiarios y por variaciones de cartera un 5,9%. Las ventas netas no depuradas descendieron un 6,4%, a 552 millones de euros (ejercicio anterior: 590 millones). La aportación de la región EMEA al volumen total de ventas se elevó a un 36%, frente al 34,5% del mismo período del ejercicio anterior.

Ventas por segmentos
En el segmento Polímeros de alto rendimiento, las ventas netas crecieron un 5,3%, a 693 millones de euros (ejercicio anterior: 658 millones). Una vez depuradas estas cifras, el crecimiento fue del 12%.

En el segmento Productos intermedios avanzados, las ventas netas aumentaron un 7,2%, a 329 millones de euros (ejercicio anterior 307 millones). Descontados los efectos de los tipos de cambio, se registró un aumento de la facturación en un porcentaje de dos dígitos.

En el segmento Productos químicos de alto rendimiento, las ventas netas disminuyeron un 1,2%, a 495 millones de euros (ejercicio anterior 501 millones), por influencia de los tipos de cambio. Por el contrario, descontado este efecto, se produjo un crecimiento del 4,2%.

Perspectivas para el conjunto del año
Para el ejercicio 2008, Lanxess prevé que el crecimiento económico mundial se seguirá debilitando. Prevé un aumento operativo de las ventas netas y espera un EBITDA antes de extraordinarios de más de 700 millones de euros.

* Para más información: www.lanxess.com

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas