Maag

Las bolsas de plástico de un solo uso podrían estar prohibidas en 2010


03/01/2008

Durante este mes de enero, el Gobierno tiene previsto aprobar su Plan acional Integrado de Residuos y, con él, prohibir en dos años las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables.

En plena guerra mundial contra este tipo de bolsas, cuyos efectos medioambientales son conocidos por todos -hasta 400 años pueden necesitar para descomponerse-, y teniendo en cuenta que España es el primer productor de bolsas de plástico de estas características, el Gobierno español muestra su preocupación por el tema.

El paso previo a la prohibición de la utilización de bolsas de plástico sería el de la reducción de su uso a la mitad en un año. Para ello, el Gobierno plantea la puesta en marcha de una campaña para la concienciación social del impacto medioambiental que tiene un uso inadecuado de estos productos.

Cada año se distribuyen alrededor de 10.500 millones de bolsas de este material en nuestro país (unas 96.000 toneladas). De ellas, el 62% las utilizamos como bolsas de basura y tan solo el 10% se termina reciclando en contenedores amarillos. En su mayoría, terminan en vertederos o contaminando nuestros mares.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace explican que en el Pacífico existe un basurero cuya extensión es comparable a las dimensiones de la Península Ibérica. En él, la proporción de plásticos y desechos no biodegradables es seis veces superior a la de plancton. La fauna marina que ingiere esos productos muere por asfixia o por obstrucción estomacal. Por otro lado, el despilfarro de bolsas de plástico implica un derroche de energía alarmante.

La situación es complicada ya que, a día de hoy, no existe un sustituto real para el plástico. Sustituir las bolsas de plástico por otras de papel implicaría talar muchos más árboles, un mayor gasto energético en su producción y unos costes de transporte muy superiores, dado que el volumen que ocupa una bolsa de cartón es mucho más elevado que el de una de plástico.

Por otro lado, la prohibición de uso de las bolsas de plástico, tal y como indica AAIP, podría suponer la eliminación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Una posible solución es fabricar bolsas de plástico más grandes y resistentes.

* Para más información:

www.anaip.es

www.mma.es

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas