GNEUSS

PUBLICIDAD

Las espumas de Basf superan la normativa antiincendios de la UE para edificios y trenes


14/10/2008

La espuma de resina de melamina Basotect UF de Basf cumple con las nuevas normas de protección contra incendios de la Unión Europea para edificios y trenes. Está clasificada como un material de construcción difícilmente inflamable, de acuerdo con la norma DI 4102-1 B1.

Basotect UF, cuya aplicación principal es la absorción acústica y el aislamiento térmico, cumple con las nuevas normas europeas, ofreciendo así a los ingenieros y a los procesadores de todos los países europeos la fiabilidad de planificación necesaria para diseñar el aislamiento de edificios y de vehículos ferroviarios.

Según la norma europea E 13501-1, cuyos ensayos de reacción frente al fuego serán obligatorios en el futuro para todos los materiales de construcción de edificios, Basotect UF obtiene la clasificación más alta para materiales orgánicos entre todas las posibles: B, s1, d0. Los únicos materiales cuyo comportamiento supera a esta espuma son los materiales inorgánicos que se incluyen como materiales de construcción en la euroclase de no combustibles.

El elevado contenido en nitrógeno de Basotect UF garantiza la extremada capacidad ignífuga de la misma, sin que sea necesario añadir retardadores de fuego. Basotect no se funde ni gotea cuando se expone a la llama. Esta espuma se carboniza formando solamente un leve humo y no presenta ninguna incandescencia residual.

La existencia de diferentes normativas nacionales relativas a la protección contra-incendios en vehículos ferroviarios representa un obstáculo para su libre circulación por Europa y para los fabricantes de los vehículos. Se prevé que para el 2010, la nueva Directiva europea E45545 se convierta en un marco común. Los fabricantes ya han comenzado a aplicar los requisitos estipulados en esta norma.

La nueva norma europea define los niveles de riesgo (HL, por sus siglas en inglés). Basotect UF alcanza la máxima clasificación de seguridad (HL 3); para trenes. Esta espuma de Basf puede emplearse en todas las rutas y en todos los tipos de trenes, por ejemplo en el aislamiento térmico de las paredes del tren, suelos y techos, así como en el aislamiento acústico de los sistemas de ventilación.

Basotect es una espuma termoestable resistente a altas temperaturas y con un buen comportamiento frente al fuego, pero a la vez es extremadamente ligera y flexible, y cuenta con propiedades de absorción acústica y de aislamiento térmico. Se ha utilizado para el aislamiento acústico de edificios, así como para el aislamiento incombustible de los asientos de los aviones, en construcciones de automoción y más recientemente en la lanzadera Ariane 5 desde la que despegan los satélites hacia el espacio.

* Para más información: www.basotect.com

Otras noticias