PUBLICIDAD

HITEMA


Las novedades de AIMPLAS en Equiplast 2014


01/09/2014

AIMPLAS presentará en Equiplast sus últimas novedades en biomateriales y nanocomposites.

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, estará presente en la 17ª edición de Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona. En este certamen, que se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre, AIMPLAS dará a conocer sus últimas novedades en biomateriales y nanocomposites.

Concretamente, el Instituto presentará una nueva generación de envases para alimentos que combinan propiedades biodegradables y activas. Se trata de bandejas y bolsas de plástico fabricadas a partir de materiales procedentes de fuentes renovables (PLA o ácido poliláctico) en las que se han envasado distintos tipos de lechugas y brotes, así como tomates. El resultado obtenido es un aumento de la vida útil del alimento de más  del 15% respecto a los envases convencionales.

Otra de las novedades que presentará AIMPLAS será un envase elaborado a partir de residuos de la industria de la panadería y la pastelería, un proyecto europeo a través del cual se ha conseguido obtener ácido láctico y ácido poliláctico, a partir de las reacciones enzimáticas de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. El resultado ha sido un nuevo material, un film de PLA (acido poliláctico) con el que se han hecho bolsas y bandejas para envasar muchos productos alimentarios (especialmente mantecados).

AIMPLAS presentará también en la feria sus últimos desarrollos en nanomateriales, como el recubrimiento con propiedades antifouling para prevenir el incrustamiento de organismos vivos que se ha desarrollado durante el proyecto CarbonInspired 2.0 y que está basado en resina termoestable con incorporación de nanopartículas.

Igualmente, se presentarán los resultados del proyecto anomaster, dirigido a desarrollar una nueva generación de nanocomposites reforzados con grafeno que podrán utilizarse en los procesos de producción masiva de piezas plásticas. Se ha demostrado que, a escala laboratorio, una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros  (reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas).

Jornadas
El 30 de septiembre, coorganizada con CICLOPLAST, tendrá lugar una jornada técnica bajo el título Falsos mitos sobre plásticos: reciclabilidad y salud. Se trata de una jornada enfocada a transmitir a las empresas cómo comunicar mejor para poder afrontar desde un punto de vista medioambiental y de seguridad alimentaria los perjuicios derivados de las campañas de ataques a los materiales plásticos. El objetivo es proporcionar herramientas y datos técnicos, pero principalmente se pretende explicar cuál es la mejor forma de comunicarlo gracias a la metodología que ofrecerán periodistas especializados.

Los días 1 y 2 de octubre, tendrán lugar sendas jornadas gratuitas. La primera de ellas, Innovación y cooperación para el crecimiento de la empresa en el sector del plástico, repasará cuáles son las tendencias en innovación en el sector del plástico, tanto en tecnologías de procesado, como en materiales y fin de vida.

La segunda jornada gratuita tendrá relación directa con el aumento de los costes de la energía y con el fuerte impacto que el gasto energético tiene en la competitividad de las empresas del sector del plástico. Esta jornada se celebrará el día 2 de octubre bajo el título Ahorro de costes a través de la optimización de procesos y la eficiencia energética en el sector del plástico.

*Para más información: www.aimplas.es

Otras noticias