PUBLICIDAD

Alimatic

Ligero descenso en los precios de las materias primas


27/08/2013

Los precios de los productos de compra y materias primas bajaron un 0,25% en el segundo trimestre de 2013, según los datos de AERCE.

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se abarataron en el segundo trimestre del año un -0,25%, en comparación con los tres meses precedentes, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

 

Precios IPCO de materias primas.

Once de los dieciséis grupos de productos que mide el estudio registraron una caída en sus precios de compra entre abril y junio, aunque la mayor parte de los descensos fueron poco significativos.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el IPCO subió un 0,38%. A finales de junio, el IPCO de AERCE se situó en un valor de 137,73 puntos (base 100: 01/01/2001);. Las previsiones hechas por las empresas del panel de cara al tercer trimestre apuestan por un nuevo reajuste a la baja en los precios de compra de las materias primas y productos de compra de las empresas, de una cuantía muy similar al del trimestre actual, explica el presidente de AERCE, Juan José Jiménez.

Entre abril y junio, destacaron las caídas en los precios de compra de la química industrial (-1,67%), el material de mantenimiento y servicios generales (-1,52%) y la industria agroalimentaria (-1,36%). Entre los sectores inflacionistas destacó el fuerte repunte del el sector de hostelería y catering, con una subida del +6,08%. En el resto de los productos, las subidas y bajadas de precios en el segundo trimestre no superaron el 1%.

* Para más información: www.aerce.org

Otras noticias