PUBLICIDAD

HITEMA
×

Línea Converge CTS de Welex


18/12/2014

La línea de láminas de Welex ahorra al transformador el secado y la cristalización al trabajar con el PLA Ingeo a temperaturas más bajas.


La primera línea de láminas Converge CTS de Welex está en producción con un fabricante líder de envases desechables para alimentos. La línea de láminas alimenta directamente un proceso de termoconformado en línea.

Línea Converge CTS de Welex.

El transformador trabaja con la resina PLA (ácido poliláctico) Ingeo de atureWorks LLC a una velocidad de 3.500 libras (1.590 kg) por hora y a una temperatura de 200 °C. El sistema Converge CTS de Welex funciona a una temperatura de 25 a 50 grados centígrados más baja de lo que habíamos experimentado con Ingeo a estas velocidades con otras tecnologías de procesamiento, asegura Jim angeroni, ingeniero sénior de desarrollo de aplicaciones para atureWorks.

Las menores temperaturas con el sistema Converge CTS de Welex llevaron a una reducción en la degradación del peso molecular, que a su vez produce no sólo piezas de calidad más alta sino también una calidad sostenida con material recuperado que proviene de la industria, añade angeroni. Al procesar con tecnología convencional, incluso en condiciones ideales, se puede esperar una pérdida de peso molecular del 4% por pasada, comparable al poliestireno. Pero en nuestra prueba del sistema Welex prácticamente no hubo pérdida de peso molecular en ocho pasadas, lo cual es notable. Esta tecnología, combinada con el precio de Ingeo de 0,80 centavos a 1 dólar estadounidense por libra para los grados de extrusión/termoconformado estándares, constituye un paquete muy competitivo.

La línea de láminas Converge CTS de Welex, basada en la tecnología de tornillos gemelos cónicos corrotativos, procesa PET y PLA con contenido de humedad de hasta 2.500 ppm a la vez que elimina la necesidad de cristalizar o pre-secar el material. La humedad superficial se elimina por medio de un bajo vacío que se aplica en el área de alimentación. Después de que el material se plastifica en la primera etapa del extrusor, hay una sección de descompresión en la que se aplica un alto vacío a través de un respiradero para eliminar la humedad por completo.

Los rodamientos de empuje de mayor tamaño permiten al sistema Converge CTS de Welex producir una presión más alta y el diámetro de tornillo grande genera más fuerza de torsión. A consecuencia de esto, la línea Converge CTS procesa PET y PLA eficazmente a la temperatura de material fundido más baja posible, según Jim issel, Director de Ventas de Welex. Entre los beneficios de una temperatura de material fundido más baja están los ahorros de energía, resistencia de material fundido más alta, menos reformación de monómero y preservación del color.

Ventajas
La temperatura del material fundido es energía pura, así que una temperatura de material fundido más baja ahorra el incremento que se requiere para calentar y enfriar el polímero, además de lo que se ahorra al eliminar el sistema de secado
, comenta issel. Esto podría suponer un 25% menos demanda de energía. Al mismo tiempo, una resistencia del material fundido más alta hace que sea más fácil procesar el material, con menos pandeo en el rodillo de presión y menos manchas en la superficie. La menor reformación de monómero minimiza la separación de placas en los rodillos de pulido. Y una menor temperatura preserva el color. Un menor virado al amarillo debido al historial de calentamiento elimina la necesidad de concentración básica de tono azul para compensar la degradación de color.

Además de los beneficios de procesamiento, las ventajas mecánicas y de operación que menciona la empresa para el sistema Converge CTS de Welex son: reducción de la longitud total de la línea en alrededor del 20%, principalmente debido a que los tornillos tienen la mitad de la longitud y peso de los tornillos gemelos paralelos convencionales; desmontaje más rápido del tornillo casi sin que se requiera más espacio libre gracias a la espiga giratoria; y una abertura de boca de alimentación grande, que proporciona la capacidad de agregar rellenos sin el costo y la complejidad adicionales de los alimentadores laterales.

Los sistemas Converge CTS de Welex están disponibles para procesar de 500 a 1.815 kg (1.100 a 4.000 libras) por hora, y manejan densidades de material a granel muy bajas, hasta de 150 g/l.

*Para más información: www.welex.com / www.natureworksllc.com

Otras noticias