PUBLICIDAD

BIO-FED

Lo eco-friendly marca tendencia en packaging


24/02/2009

El pasado 29 de enero se celebró en Valencia el primer ciclo de conferencias Tribuna Hispack, protagonizado por charlas sobre envases cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

De acuerdo con las nuevas políticas y normativas medioambientales, conceptos como la sostenibilidad, el reciclado y la revalorización se han incorporado en los últimos años a la industria del packaging marcando tendencia.

Así lo comunicaron algunos expertos del sector durante su participación en la primera sesión de Tribuna Hispack, un acto organizado por el Salón Internacional del Embalaje Hispack en colaboración con la Universidad CEU Cardenal de Herrera, AECOC y el patrocinio de AFCO.

Riesgos del embalaje en la distribución
El diseño de un envase y de sus materiales de protección que no tiene en cuenta las características del producto a proteger -sus puntos débiles, el tipo de transporte que lo va a distribuir y el lugar de destino al que se dirige-, puede repercutir seriamente en el ciclo de vida de ese producto.

Así lo comentó Javier Turégano, Director de logística de AIDIMA, que aconsejó para el embalaje el uso de materiales como el poliuretano, polietileno, EPS y Foam, ya que permiten la amortiguación ante determinados impactos.

Ecodiseño para los envases
Por otra parte, Ángela Mª Posada, del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología CEU (IDIT), presentó el Ecopack, un concepto de diseño integral sostenible que parte de la prevención como principio.

Ecopack usa nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente e incorpora al diseñador del envase y a la propia empresa fabricante en el proceso de gestión sostenible y de innovación.

Este modelo metodológico parte de una doble realidad: el consumo de determinados materiales y sustancias que no generan impactos ambientales y las normativas cada vez más rígidas que obligan a las empresas a apostar por un diseño, fabricación y comercialización de envases reutilizables que permitan su reciclado.

* Para más información: www.hispack.com

 

Otras noticias