PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Lo que Arburg mostrará en la feria Plastimagen 2016


15/12/2015

Construcción ligera y fabricación aditiva serán los temas clave de Arburg en la feria Plastimagen que se celebrará del 8 al 11 de marzo de 2016 en Ciudad de México.

En su stand Arburg mostrará dos Allrounder hidráulicas produciendo en serie pedales de construcción ligera y engranajes de alta precisión, y un Freeformer que demostrará la fabricación aditiva industrial de piezas individuales y en pequeñas series variadas.

Una primicia de la feria Plastimagen 2016 será el proceso de compounding directo de fibras en el que se alimentan fibras de vidrio de un roving, se cortan a la longitud deseada, mediante un dispositivo de corte, y se añaden directamente al plástico fundido líquido. Con ello se consiguen componentes ligeros dotados de una alta resistencia. También mostraremos una Allrounder hidráulica de la serie Golden Edition para el acceso económico al moldeo por inyección técnico, explica Guillermo Fasterling, director de la filial mexicana de Arburg. 

Arburg en Plastimagen 2016.

Construcción ligera
Una Allrounder 720 S hidráulica con fuerza de cierre de 3.200 k y unidad de inyección de tamaño 2.100 estará produciendo un pedal para la industria del automóvil, para demostrar cómo es posible fabricar rentablemente componentes ligeros de alta resistencia mediante el proceso de compounding directo de fibras (FDC). Entre las ventajas de este innovador proceso de construcción ligera cabe citar la posibilidad de ajustar flexiblemente las longitudes de fibra hasta 50 mm, el reducido daño que sufren las fibras en el plástico fundido y los menores costes de material en comparación con los granulados de fibra larga.

Una alimentación lateral junto a la unidad de inyección corta las fibras procedentes de rovings hasta una longitud de 50 mm y las incorpora directamente a la masa fundida líquida. Esto reduce a un mínimo los daños en las fibras durante la preparación del material.

El tiempo de ciclo para un pedal es de alrededor de 60 segundos y el peso de la pieza, de 335 gramos. El material utilizado es un PA6. La manipulación del componente la realiza un sistema de robot Multilift Select.

Golden Edition
La segunda máquina de moldeo por inyección mostrada en la feria será una Allrounder 320 C Golden Edition con una fuerza de cierre de 500 k y unidad de inyección de tamaño 170, especialmente interesante para el moldeo técnico. Esta máquina forma parte de la serie básica hidráulica, la cual se distingue por estar equipada con una combinación fija de fuerzas de cierre y unidades de inyección, así como componentes técnicos de alta calidad típicos de Arburg con una excelente relación precio-rendimiento. El ejemplo mostrado en la Plastimagen 2016 será la fabricación de engranajes utilizando un molde de 8 cavidades de la empresa sudamericana Artis Matriz.

Freeformer
En Plastimagen 2016, un Freeformer demostrará la fabricación aditiva de componentes funcionales a partir de datos CAD 3D. El Freeformer transforma granulados plásticos económicos cualificados y está equipado de forma estándar con dos unidades de descarga, lo que permite que pueda transformar un componente adicional y crear, por ejemplo, componentes de diferentes colores, con propiedades al tacto especiales o en combinación duro-blando. Para realizar geometrías complejas en los componentes es posible crear estructuras a partir de un material de soporte hidrosoluble.

Por un lado, con el Freeformer pueden crearse muy rápidamente prototipos y muestras de diseño para pruebas funcionales y de montaje en el material original, lo que permite prescindir, según los casos, de costosos moldes de aluminio y hacer que un nuevo producto se encuentre rápidamente listo para la producción en serie.

Por otro lado, ofrece la interesante posibilidad de crear componentes y piezas de repuesto con capacidad funcional sin necesidad de moldes y en muy poco tiempo para obtener piezas individuales o en pequeñas series, así como individualizar piezas de moldeo por inyección producidas en masa.

*Para más información: www.arburg.com

Otras noticias