PUBLICIDAD

MECASONIC
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Los distribuidores ganan peso en el mercado europeo de materias primas plásticas


05/06/2015

Las empresas distribuidoras de materias primas están ganando cuota en el mercado de polímeros a nivel europeo.

Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la consultora AMI sobre los últimos desarrollos en el mercado europeo de distribución de polímeros.

Según dicho estudio, en 2014, más del 12% de los polímeros consumidos a nivel europeo fueron comercializados a través de distribuidores, lo que equivale a unos 3,4 millones de toneladas (el 9% en España). Tras alcanzar sus peores resultados en 2009 como consecuencia de la crisis, con una recaída en 2012 por la débil demanda de plásticos de la eurozona, las ventas de los distribuidores crecieron una media del 3% en 2013 y 2014 por vez primera en siete años, sobrepasando el volumen de ventas alcanzado en 2007.

Distribución de materias primas plásticas en EUROPA 2014 POR PAÍSES.

El mercado ha estado guiado por la racionalización de la base de clientes de los suministradores de polímeros y el incremento del traspaso de esto clientes a los distribuidores, unos distribuidores que también se han asegurado contratos con productores no europeos, lo que les ha permitido no perder su cuota de mercado. Como respuesta, algunos comerciantes han comenzado nuevas relaciones de distribución con sus proveedores, de manera que los transformadores de plástico dependen cada vez más de los distribuidores.

El importante papel que juegan los distribuidores en la cadena de suministro de los plásticos ha sido puesta de manifiesto por los recientes acontecimientos. La caída de los precios del petróleo en el último trimestre de 2014 y el debilitamiento de la demanda llevó a la rápida liquidación de existencias por parte de los transformadores. La debilidad del euro hizo caer las importaciones porque los importadores vendían sus materias primas a economías  basadas en dólares en las que podían conseguir mayores ganancias.

Los productores europeos también aumentaron sus actividades de exportación por razones similares. Como resultado de ello, desde el inicio de 2015, esta situación cogió por sorpresa tanto a transformadores como a distribuidores, una situación de escasez de materias primas que se ha visto agravada con la inesperada cadena de situaciones de fuerza mayor de los productores europeos.

El ajuste de mercado ha hecho que los precios reboten con fuerza, afectando gravemente al negocio de los trnasformadores.

Es en situaciones de mercado difíciles y apretadas como las descritas en las que se pone en valor la labor de los distribuidores como equilibradores o compensadores de los cambios repentinos en el suministro de polímeros y en la demanda de los transformadores de plásticos.

Durante 2014-2015 el sector de la distribución ha vivido un escenario de adquisiciones y se espera una mayor consolidación en los próximos cinco años, a medida que las empresas buscan nuevas geografías, mercados finales o contratos de distribución, que en un mercado maduro como el europeo suponen todo un desafío. Varios jugadores europeos bien establecidos han ido perdiendo cuota de mercado en favor de operadores más jóvenes, pero dinámicos, que han estado avanzando fuertemente particularmente en el área de polímeros de ingeniería.

Durante los próximos cinco años se espera que el mercado de la distribución europea de polímeros crezca a doble dígito, alentado por la mejora de la confianza en el mercado, el relanzamiento de las inversiones pospuestas por los transformadores durante la crisis y el incremento de mayores volúmenes por parte de los productores de polímeros del centro y el este de Europa hacia los distribuidores.

*Otras noticias relacionadas:

Alianza estratégica en Europa para el suministro de polímeros

La falta de plástico amenaza la recuperación del sector

*Para más información: www.amiplastics.com

Otras noticias