INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Los mercados exteriores, clave del crecimiento del sector químico


13/10/2011

El sector químico español ralentiza la recuperación de la producción, aunque mantiene el crecimiento de su cifra de negocio por la exportación, según Feique.

Si bien el sector químico español cerró el ejercicio 2010 con un crecimiento del 6,2% que parecía garantizar la entrada en el ciclo de recuperación del volumen de producción, en 2011, a pesar de mantener hasta abril unos buenos niveles productivos, y coincidiendo con las nuevas señales de alarma de reactivación de la crisis a escala internacional, experimentó a partir de mayo una desaceleración de su crecimiento que, entre enero y julio, apunta un ligero incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a la ralentización de la producción, se está centrando en determinados subsectores, esencialmente en los biocombustibles, destacando también los diferentes signos negativos registrados en la agroquímica, la pinturas y tintas, las fibras artificiales y las especialidades farmacéuticas. En ciclos positivos se encuentran los sectores con más actividad en mercados exteriores como la Química Básica, Detergencia y Cosmética, y las Materias Primas Farmacéuticas. En el caso de Europa y en el mismo periodo, el crecimiento del conjunto del sector es todavía más reducido, situándose en el 0,7%.

Sector químico español.

Cifra de negocios
En cuanto a la cifra de negocios, el crecimiento de los precios, pese a la atonía de la producción, mantiene
niveles muy elevados de facturación que alcanzan hasta julio un crecimiento del 8,6%. o obstante y a pesar de la positiva apariencia del dato, es importante señalar que los márgenes de las empresas del sector –al multiplicarse la competencia internacional en todos los mercados‐ son extremadamente ajustados.

Sector químico español.

De hecho, el mercado exterior continúa creciendo y elevará la cifra de negocios total un 8% en 2011 y por encima del 9% en 2012, situándose en magnitudes cercanas a los 63.000 millones de euros.

Competitividad industrial
Si bien los datos confirman un periodo de estancamiento más o menos prolongado de la economía internacional, Feique, especialmente de cara a la próxima legislatura, considera importante desarrollar medidas en España que permitan impulsar la actividad económica vinculada a la creación de empleo, especialmente a través de los sectores industriales estratégicos.
 
El carácter estratégico del sector químico radica en factores como su internacionalización –es actualmente y tras la automoción el segundo mayor exportador de la economía española‐ y su capacidad innovadora y
tecnológica, pues no en vano acumula el 26% de todas las inversiones en I+D+i que realiza la industria española en su conjunto y emplea al 20% del personal investigador que trabaja en empresas industriales.
 
Entre las medidas apuntadas por Feique para mejorar la competitividad industrial figuran  la eliminación de trabas al mercado interior, evitar y corregir la sobrerregulación, mejorar el mix energético, reducir la fiscalidad, mejorar las infraestructuras de transporte, y mejorar el marco laboral.

* Para más información: www.feique.org
  

Otras noticias