PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Los precios de las materias primas subieron casi un 2% en 2011


28/02/2012

Los precios de las materias primas y los productos de compra crecieron en 2011 un 1,88%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) de AERCE.

Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en 2011 un 1,88%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). El dato de 2011 supone el segundo año consecutivo de incremento de los precios de compra, si bien de forma más moderada que en 2010 (+6,22%).

 

Precios de las materias primas en 2011 según AERCE.

La subida estuvo motivada, principalmente, por el alza de los precios de materiales no metálicos, como adhesivos, hilos, maderas o papel, entre otros, que se encarecieron un 6,4%. Además, los productos de la industria agroalimentaria (+3,7%) y los materiales de mantenimiento, seguridad y servicios generales (+3,6%) fueron los más inflacionistas en el conjunto del año.

En cambio, descendieron los precios de alimentación para hostelería y catering (-4,6%) y los materiales metálicos no férricos (-1,5%).

Como  explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE,  la incertidumbre de los mercados se ha traducido en inestabilidad en los precios de compra, que no han mostrado una tendencia uniforme en el conjunto del año. Las empresas del panel esperan que los precios de compra se estabilicen durante la primera mitad de 2012.

* Para más información: www.aerce.org

Otras noticias