PUBLICIDAD

BIO-FED

Los recicladores de plástico piden a la UE un sistema de clasificación


25/04/2013

La asociación europea de recicladores de plásticos Plastics Recyclers Europe pide a al UE un sistema de clasificación (RecyClass) que se implante desde la fase del diseño de envases.

Botella de plástico reciclable.Para Plastics Recyclers Europe, el diseño de envases plásticos amenaza nuevos nichos de reciclado. El reciclado de envases plásticos –recuerdan– no comienza en la fase de recolección, sino en la de diseño.

Actualmente, el diseño de envases plásticos prioriza las prestaciones y no tiene en cuenta que diferentes combinaciones de polímeros y materiales pueden resultar incompatibles para un proceso de reciclado eficiente.

El nuevo reto, según la asociación, debería establecer unos requerimientos iguales para todos en materia de reciclabilidad, lo que ayudaría a reducir la cantidad de plásticos que acaban en los vertederos o incinerados, llevándolos a una categoría superior, la de su reutilización, conforme a la jerarquía de residuos de la UE.
 
Plastics Recyclers Europe cree que la introducción de un sistema de clasificación de la UE ayudará a los diseñadores desde el punto de vista de reciclaje, a la hora de proyectar sus envases y, además, les ayudará a elegir las mejores opciones para mejorar su clasificación.
 
RecyClass como un enfoque común de mercado se basará en las actuales directrices de diseño para reciclaje (Design for Recycling Guidelines), y  ofrecerá un fácil método para determinar la clase de reciclabilidad de cualquier envase de plástico, sobre la base de una escala de A a G (similar a la clasificación de eficiencia energética de electrodomésticos de la UE).
 
Hace muchos meses que empezamos a trabajar en este proyecto. En esta etapa, un primer borrador denuestro modelo se está probando en varios institutos técnicos en diferentes países de Europa , comenta Paolo Glerean, que dirige el grupo de trabajo de diseño de envases. uestro objetivo es dar a conocer la herramienta RecyClass, durante un evento especial en la feria Interpack de Düsseldorf, en mayo de 2014.

* Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

Otras noticias