PUBLICIDAD

MECASONIC
GNEUSS

PUBLICIDAD

Los recicladores europeos de plástico contra las exportaciones de residuos a China


25/08/2009

Los recicladores europeos de plástico agrupados en EuPR alertan de los riesgos que para ellos representa el incremento de las exportaciones de residuos plásticos a Asia.

Desde el 1 de agosto, las autoridades chinas han aceptado la importación adicional de residuos plásticos: etileno, estireno, PVC, botellas de PET y restos de CD-ROM, algo que según EuPR agrava la situación en que se encuentran los recicladores de plástico europeos.

Entre 2000 y 2008 las exportaciones europeas de residuos plásticos crecieron un 250% hasta los 2,27 millones de toneladas (en Europa se reciclan cada año unos 5 millones de toneladas). Del total exportado, el 87% tien como destino China (incluido Hong Kong). En el primer trimestre de 2009 las exportaciones de residuos plásticos al gugante asiático crecieron un 33%.

Mejor, reciclar en Europa
Los recicladores europeos de EuPR reconocen que muchos de los sistemas de recogida occidentales apoyan estas exportaciones que, sin embargo, ellos cuestionan desde el punto de vista medioambiental.

El tratamiento de residuos plásticos europeos en el Lejano Oriente supone un significativo incremento de los gases de efecto invernadero (entre otros factores por el transporte). Además, la tasa de reciclaje que ya pagan los consumidores al comprar un producto de plástico, en lugar de servir para financiar los costes de los sistemas de recogida sirve indirectamente a los recicladores orientales, que tienen menores costes que los europeos.

A ello hay que sumar, según EuPR, las conciciones de trabajo de muchos países asiáticos, por debajo de los estándares europeos.

Por todo ello desde la EuPR se pide  a los sistemas de recogida europeos que actúen de forma responsable, reduciendo las exportaciones de residuos y potenciando su tratamiento por parte de las empresas europeas.

*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu

Otras noticias