PUBLICIDAD

Alimatic

Los salones TECMA y SRR 2012 superaron sus expectativas


26/06/2012

TECMA y SRR cerraron el pasado 15 de junio sus puertas con cerca de 5.000 visitantes profesionales y 241 empresas participantes de la industria de la recuperación y el reciclaje y del equipamiento urbano y medio ambiental.

Srr y Tecma.Un total de 4.882 visitantes profesionales y 241 empresas participantes, fue el balance de las pasadas TECMA (Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente), y SRR (Salón  de la Recuperación y el Reciclado). Las cifras superaron las expectativas.

Los últimos equipamientos y adelantos tecnológicos del sector, así como una intensa agenda de encuentros profesionales, definieron los dos certámenes organizados por IFEMA, que reunieron en la Feria de Madrid, del 12 al 15 de junio pasados, a la industria del Medio Ambiente, la Recuperación y el Reciclaje y el Urbanismo. Especialmente apreciado fue el nivel de SRR, que al cabo de tres ediciones, se consolida como un rentable escaparate comercial para un sector que, pese al difícil entorno económico, parece encarar el futuro con razonable optimismo, según se desprende de las cifras que apunta España en materia de recuperación y reciclaje.

Perfil del visitante
La convocatoria confirmó, una vez más, su poder de convocatoria nacional e internacional. Por TECMA y SRR pasaron visitantes de toda España, destacando los procedentes –por este orden- de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, y las dos Castillas.

A nivel internacional, en esta ocasión se registró un total de 265 visitantes, procedentes de 24 países, originarios sobre todo –también por este orden- de México, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Reino Unido. Estas cifras de visitantes extranjeros completan el perfil internacional de una convocatoria, que contó con la participación empresarial de 19 países.
 
La mayoría de los profesionales visitantes de TECMA 2012 fueron –por este orden- de los sectores de Servicios Medioambientales; de Residuos Sólidos; de Equipamiento Urbano; de Servicios Municipales; de Parques y Jardines, y de Tratamiento de Aguas.
 
Precisamente la afluencia de visitantes profesionales y su alta cualificación fue en general uno de los aspectos mejor valorados, junto con el servicio prestado por IFEMA, por parte de las empresas expositoras, en el contexto de una situación difícil.
 

Sector del reciclaje
Una de las notas más destacadas de la convocatoria fue la definitiva consolidación de SRR como una cualificada plataforma de negocio, para un sector industrial que está conociendo unas buenas cifras, gracias en parte a la creciente concienciación social por la recuperación y el reciclaje.

Basten algunas cifras para ilustrar esta afirmación: la industria del reciclado genera en España más de 130.000 puestos de trabajo; se recuperan en nuestro país 25 millones de neumáticos al año; la tasa de reciclado de Vehículos Fuera de Uso, VFU, españoles es del 87%, frente al 75% de media comunitaria; la producción española de papel y cartón recuperado aumentó, en 2011, un 2%, hasta alcanzar los 4.772 millones de toneladas, y España recicló, en 2010, más de medio millón de toneladas de plástico.
 
En esta percepción coinciden las distintas patronales que participaron tanto en la parte expositiva de la feria, como en las distintas jornadas que se programaron de forma paralela, a saber, la Federación Española de la Recuperación, FER; la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO; la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Carbón; la Asociación Española de Recicladores de Palets, AREPA; la Asociación acional de Auditores y Verificadores Ambientales, AAVAM; la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, AEDRA; la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP; la Asociación Española de Abogados Urbanistas, AEA; la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, IBSTT, y el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU.

* Para más información: www.ifema.es/ferias/srr/default.html

Otras noticias