PUBLICIDAD

BIO-FED

Los temas clave de JEC Europe 2012


10/01/2012

Las redes de la innovación, la automatización y el reciclaje son los tres temas principales de la próxima feria JEC Europe Composites Show and Conferences.

JEC Europe abre sus puertas en París, Porte de Versailles, del 27 al 29 de marzo de 2012. Este año, el país homenajeado es el Reino Unido, por promover la industria de los materiales compuestos más innovadora de Europa.

La próxima edición del salón ocupará una superficie de 49.500 metros cuadrados y albergará más de 1.150 expositores, el 74%, de fuera de Francia. Los organizadores esperan más de 30.000 visitantes.

JEC Composites 2011.

Innovación en composites
Los procesos de innovación aplicados en este mercado son el tema principal de las conferencias y del salón JEC Europe 2012. Así lo confirma Frédérique Mutel, presidente y Director General del Grupo JEC: El mercado mundial de los materiales compuestos ha pasado de 38.000 millones de euros en 2000, a 72.000 millones de euros en 2011.

Esperamos un crecimiento en todos los continentes. Gracias a un crecimiento medio del 6% anual, nuestro mercado alcanzará los 91.000 millones de euros en 2015. Las numerosas y destacadas agrupaciones cooperativas han permitido a la industria de los materiales compuestos innovar y aumentar su capacidad en mercados ya perfectamente conquistados por los materiales compuestos como la náutica o la construcción.

Para otros sectores, los clústers especializados han acelerado la penetración de los materiales compuestos. Por ejemplo, el uso de los materiales compuestos, ha pasado del 35% al 50% en las estructuras de los aviones. En el sector automovilístico, las cadenas de valor transnacionales entrañan cambios profundos, tanto en las piezas estructurales como debajo del capó, como por ejemplo las carrocerías de carbono o los nanotubos de los dispositivos de almacenamiento de energía de los coches eléctricos. La lista es larga.

La automatización
La automatización es un campo grande que va desde los equipos a los programas informáticos y a la incorporación de todas las etapas de fabricación. Los avances más destacados de los últimos diez años han nacido en su mayoría en orteamérica y sobre todo en Europa, que posee el índice de automatización más elevado: Tomese como ejemplo 83% frente al 70% de Asia. JEC dedica especial atención a estos procedimientos. Los fabricantes mundiales de equipos, de robots y de cabezales colocadores de fibras de
carbono están presentes en JEC y constituyen uno de los principales centros de interés para los profesionales de la aeronáutica y del automóvil.

El reciclaje
Los usuarios valoran cada vez más las cualidades de los materiales compuestos como respuesta a las necesidades actuales, afirma Frédérique Mutel. Estas cualidades son la ligereza, la resistencia, el aislamiento térmico, la ausencia de corrosión, la protección acústica, la barrera resistente al fuego, la facilidad para la creación de formas, la originalidad de las texturas, la calidad de las superficies, y para acabar, el reciclaje.

Francia ocupa un lugar preponderante en lo que respecta a los materiales compuestos termoplásticos o las piezas con refuerzo vegetal. Por ejemplo, ormandía es la primera región productora mundial de lino fibras largas de alta calidad. Para acabar, Europa se sitúa en primera posición en el ámbito medioambiental. Las normativas que se aplican continuamente nos obligan a revisar nuestro trabajo y crean un clima propicio para la innovación.

* Otras noticias relacionadas:

JEC Composites 2011 bate récord de asistencia

* Para más información: www.jeccomposites.com

Otras noticias