PUBLICIDAD
Los últimos desarrollos de envases de PET, riesgo para su reciclado
Los actuales desarrollos de envases de PET ponen en riesgo el futuro de su reciclado, según Plastics Recyclers Europe.
El PET es el plástico más reciclado en el mercado de envases, un PET reciclado que vuelve a la cadena productiva para nuevos envases y aplicaciones de fibra.
Mercados como los del envasado de leche, hogar y cuidado personal planean progresivamente su paso del HDPE al PET por temas de coste y cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el marketing. Se trata de productos que normalmente están envasados en recipientes coloridos para llamar la atención.
Según cálculos de la asociación europea de recicladores de plásticos, Plastics Recyclers Europe, estos nuevos mercados para el PET podrían suponer más de 300.000 toneladas adicionales de PET coloreado, incluyendo blancos y negros, algo que no podría absorber, por la complejidad que implica el coloreado, el mercado europeo de reciclado de PET.
Para Plastics Recyclers Europe, los procesos de recolección y selección de estos recipientes coloreados necesitarán un proceso de clasificación añadido cuando lleguen a las plantas de reciclado de PET. Además, de cara a los recicladores, para poder vender esta fracción coloreada, el material resultante en negro o gris, difícilmente encontrará un mercado que lo absorba en grandes cantidades.
Los recicladores europeos alertan también de que en el caso de las botellas de PET para envasar leche que contienen TiO2 el PET reciclado obtenido resulta altamente contaminado. Así, por ejemplo, la transparencia de un PET claro reciclado se reduce hasta un 5% en el caso de PET reciclado coloreado con TiO2.
Desde Plastics Recyclers Europe estas tendencias de color afectan negativamente a la imagen del PET reciclado y traerá dificultades para la ya complicada industria de reciclado de PET, además de afectar negativamente a los recicladores de HDPE, que ya trabajan el mercado de material coloreado.
*Para más información: www.plasticsrecyclers.eu