PUBLICIDAD

Alimatic

MacDermid Autotype convierte el plástico en acero con Autotex Steel


23/11/2011

MacDermid Autotype ha desarrollado una tecnología de película innovadora que conjuga los beneficios de los films de PET para revestimiento duro con las ventajas estéticas del acero inoxidable cepillado, transformando de hecho el plástico en acero.

Los materiales de plástico, y en este caso las películas de PET, pueden emular al acero y ofrecer ventajas sustanciales con respecto a este metal, ya que son eminentemente conformables, más ligeros, duraderos y versátiles. Pero hasta ahora, la mayoría de los fabricantes no han logrado recrear el efecto del atractivo estético del acero inoxidable peinado en una superficie de plástico.

 

Autotex Steel de MacDermid Autotype.

La nueva película de PET Autotex Steel de MacDermid Autotype de revestimiento duro para su utilización como material de superposición de gráficos en los teclados, paneles de consolas y paneles de instrumentos parece destinado a cambiar esta situación. 

Autotex Steel contiene una capa receptora de tinta en el reverso y una capa externa especialmente desarrollada de revestimiento duro que está unida químicamente y curada por luz ultravioleta (UV).  La capa de revestimiento duro posee un acabado texturizado, que crea el aspecto de un panel de acero inoxidable peinado, cuando se imprime por el reverso con tintas metálicas convencionales o con las nuevas tintas de efecto espejo.

La película es fácil de manipular y de imprimir, combina unos altos niveles de reproducción de color y definición, con una fuerte superficie externa que ofrece una resistencia excelente a la abrasión, a los impactos superficiales, así como a una amplia gama de agentes químicos y de disolventes.

Ventajas
Esta solución basada en su innovadora película también presenta varias ventajas que no ofrecen los materiales de acero inoxidable convencionales. Estas ventajas van desde la capacidad para producir teclados o paneles gráficos de alta calidad a unos costes mucho más reducidos utilizando procesos de impresión estándar, hasta su facilidad para el grabado en relieve. El grabado en relieve hace que Autotex Steel sea ideal para su utilización en teclados de membrana táctiles de superficie cóncava o en aplicaciones en las que las teclas u otras zonas del panel requieren bordes elevados gracias al excelente modulo de flexión de este material, con un ciclo de vida típico para las teclas cóncavas que supera los cinco millones de activaciones. 

En cambio, para incorporar unos botones a una superficie de acero es preciso utilizar componentes separados, lo que disminuye el número de aplicaciones potenciales y encarece el producto final. Con Autotex Steel, la operación es sencilla y los botones se incorporan como una pieza única, facilitando la creación de un panel de consola o un panel de teclado completamente sellado e impermeable a los derrames de líquidos.

Al contrario que el acero inoxidable, en Autotex Steel no se marcan las huellas dactilares y se puede imprimir fácilmente para crear pantallas de display transparentes o contener gráficos ocultos hasta que se iluminan, con la película que ofrece una excelente reproducción de color y transmisión de la luz en las zonas limpias. Los gráficos se imprimen normalmente por el reverso para protegerlos del desgaste y de la abrasión por medio del cuerpo del sustrato de la película y de la capa superior de revestimiento duro texturizada. La formulación de esta superficie también ha sido concebida para resistir una variedad de disolventes y líquidos industriales de limpieza de uso común, como los alcoholes, las cetonas, los ácidos débiles y los hidrocarburos.

Por último, al utilizar Autotex Steel en la fabricación de una pieza, se consigue una gran reducción de su peso total. Esta reducción de peso conlleva un ahorro considerable, no solo durante la fabricación del producto, sino también al despachar las piezas, especialmente atendiendo al incremento constante de los costes de transporte.

Autotex Steel está disponible en calibres diferentes para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones en prácticamente todos los mercados. Esta versatilidad, junto con las propiedades intrínsecas de las películas de PET, ofrece a los diseñadores de producto y a los profesionales de la impresión, un método eficiente y completo para desarrollar productos espectaculares y de alta calidad, con la belleza estética del acero inoxidable pero sin sus desventajas. 

* Para más información: www.macdermidautotype.com

Otras noticias