GNEUSS

PUBLICIDAD

Mano dura de China contra las bolsas de plástico


09/04/2008

Hasta 10.000 yuanes (unos 910 euros) de multa podrían estipularse por el Ministerio de Comercio chino para aquellos comerciantes que regalen bolsas de plástico a partir del 1 de junio.

La sanción, que en un principio se iba a establecer de 30.000 yuanes (algo más de 2.700 euros), aparece en un borrador del nuevo reglamento, que está disponible en la página web del Ministerio y posibilita la recepción de comentarios públicos hasta el día 14 de este mes, según informa la prensa del país asiático. Es una medida más en la lucha por la defensa del medio ambiente en la que China se encuentra embarcada.

El precio de las bolsas de plástico será estipulado por los propios comerciantes, que habrán de cobrarlas aparte y listar su número. La multa por no estipular claramente el precio sería de 5.000 yuanes (unos 455 euros). Los descuentos sobre el precio de las bolsas estarán prohibidos.

Además, los comerciantes que compren bolsas que no se ajusten a los estándares nacionales podrían ser multados con 20.000 yuanes (alrededor de 1.800 euros).

Por otro lado, se insta a los minoristas a que recomienden a sus clientes recurrir al uso de bolsas propias u otras alternativas al plástico, como canastas, carros o bolsas de tela.

Los efectos negativos de esta campaña para el sector son visibles. Ya en febrero informábamos en MUDOPLAST del cierre del máximo fabricante de bolsas de plástico de la provincia china de Henan, cuyo volumen de producción anual alcanzaba las 250.000 toneladas.

Otras noticias