Alimatic

MAPLA trabaja en un sistema voluntario de gestión de residuos plásticos agrícolas


19/06/2020

Los quince productores de plásticos agrícolas asociados a MAPLA (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos) avanzan para constituir un sistema voluntario de gestión de residuos basado en la responsabilidad del productor.

19.06.2020 Igual que ocurre con el sector de los aparatos eléctricos y electrónicos, donde la legislación regula la gestión de residuos con la implicación de los fabricantes, la asociación MAPLA, recientemente constituida, y que agrupa a los principales productores de plásticos agrícolas, quiere establecer un sistema similar para la gestión de este tipo de residuos.

plásticos agrícolas

De esta manera, los quince productores de plásticos agrícolas de MAPLA, que representan más del 85% del mercado, trabajan para la puesta en marcha de un sistema voluntario de gestión, basado en la responsabilidad del productor.

En este sentido, el anteproyecto de ley de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica contempla la posibilidad de autorizar sistemas voluntarios para la gestión de residuos de plásticos agrícolas. Igualmente, recoge el compromiso del Gobierno para regular (con un Real Decreto), en no más de 5 años, la responsabilidad ampliada del productor. Así, la labor desempeñada por los productores de plásticos agrícolas permitirá a los agricultores españoles contar con un sistema nacional de gestión de residuos plásticos agrícolas mucho antes.

Todo, perfectamente estipulado

Precisamente, el anteproyecto de ley recoge los criterios y obligaciones que han de cumplir los sistemas de gestión basados en la responsabilidad del productor, aunque sean voluntarios. Por lo tanto, las empresas asociadas a MAPLA consideran que tienen una oportunidad única para impulsar la gestión de los residuos plásticos agrícolas. Ayudando al medio ambiente, y contribuyendo, también, a mejorar la mala imagen de unos productos que, a pesar de los beneficios que aportan a los sectores agrícola y ganadero, no siempre han estado muy bien considerados socialmente.

En estos momentos, MAPLA analiza la viabilidad de un proyecto que supondría la creación de una entidad administradora operativa, encargada de organizar la gestión de los residuos de plásticos agrícolas y ganaderos. Con la particularidad de que en dicha entidad estaría representada toda la cadena de valor del plástico agrícola. Desde los propios productores, hasta los distribuidores y consumidores, a través de asociaciones de agricultores y ganaderos. De esta forma, el proyecto tendrá en cuenta todos los puntos de vista y necesidades.

Con este sistema se facilitará a los usuarios la entrega de los residuos plásticos para su correcta gestión. En la misma línea, se favorecerá la entrega con la mayor limpieza posible. También se garantizará la transparencia de las acciones de los productores para con los usuarios profesionales.

Aspectos a mejorar

En estos momentos, la gestión de los residuos plásticos de muchos agricultores está siendo atendida por gestores de residuos. Sin embargo, MAPLA considera que esto no es suficiente, ya que aún falta apoyo para fomentar la reutilización de los materiales reciclados.

Además, desde la asociación dicen que la importante cantidad de impropios que contienen los residuos plásticos agrícolas hacen necesaria una organización que promueva las buenas prácticas en la gestión y financie las operaciones. Solo de esta manera, aseguran desde MAPLA, podrá garantizarse que estos residuos reciban el tratamiento adecuado y mejore su reciclado y reutilización.

MAPLA señala, asimismo que el sector agrícola, por lo general, carece de un servicio de gestión de residuos apropiado a la altura de lo que piden muchos clientes internacionales. No en vano, este tipo de clientes, además de la calidad global de los productos que venden, valoran que estén producidos de forma sostenible y que demuestren que cumplen con la correcta gestión de residuos.

Segunda mitad de 2021

MAPLA espera que su sistema de gestión de residuos basado en la responsabilidad de los productores esté operativo en el segundo semestre de 2021. A partir del mes de septiembre de 2020, adelantará la financiación de la gestión. Para ello establecerá una eco-contribución que cubra los gastos de la gestión que llevará a cabo. La tasa irá dirigida a distribuidores, cooperativas y asociaciones de agricultores, a los que se informará en su debido tiempo.

MAPLA pide también la colaboración de todos los proveedores de servicios de recogida, tratamiento y reciclado de residuos de plásticos agrícolas no envases. El objetivo es la constitución del sistema para poder organizar la gestión de estos plásticos al final de su vida útil.

Sobre MAPLA

MAPLA es miembro de APE Europe (Agriculture Plastic and Environment) y ha firmado la Estrategia Europea de la Plasticultura. De esta manera está comprometida con el desafío y objetivo europeo para reciclar más de diez millones de toneladas de plástico. Entre ellos se encuentran los generados por el sector agrícola y ganadero.

*Otras noticias relacionadas:

Nace MAPLA, asociación de productores de plásticos para uso agrícola

*Para más información: www.plasticosagricolas.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas