PUBLICIDAD

HITEMA
×

Más atractivo para Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas


27/01/2014

Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas, quiere convertir los tres salones, que se celebran de forma conjunta, en una atractiva plataforma internacional de servicios para la industria: World Chemical Summit.

Así lo explicó el viernes pasado a la prensa la directora de los tres salones, Pilar avarro (en la imagen). A partir de la edición de este año, que tendrá lugar en la capital catalana del 30 de septiembre al 3 de octubre, la idea es dotar al evento, progresivamente, de un atractivo para visitantes y expositores internacionales dado su potencial de salón de salones en el que se dan cita la cadena de valor completa del sector industrial, desde la formulación y producción de materiales, pasando por su transformación y hasta su acabado final. El mundo ferial ha cambiado -dijo-, las empresas que participan en ferias necesitan rentabilizar su inversión y esto es lo que tenemos que hacer.

Pilar avarro, directora de Equiplast.

El objetivo es dotar al evento de un contenido tangible que sea valorado a nivel internacional por el propio mercado. Ampliar su horizonte internacional durante los próximos diez años hasta que se conviertan en 2023 en el World Chemical Summit, un punto de encuentro para la ciencia y la industria a nivel mundial. Con un claro enfoque transversal en lugar de vertical, en el que también encuentren soluciones las industrias de aplicaciones como la de automoción, alimentación, farmacéutica…

Plan estratégico
Para lograr este ambicioso objetivo, la organización de los tres salones ha diseñado un plan estratégico que se resume en la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation, Application, Project). Con su implementación, pretende incrementar el grado de internacionalización, conectar ciencia e industria y atraer inversiones extranjeras y proyectos que se estén desarrollando en cualquier país para ser presentados, en exclusiva, a los expositores que participen en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast.

La evolución de los tres salones hacia el World Chemical Summit se quiere apoyar en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que apuesta por la investigación y la innovación como herramientas para lograr mayor competitividad.

Este ambicioso planteamiento de las ferias se miran en el exitoso espejo del Mobile World Congress que se celebra en Fira de Barcelona y que es el primer salón del mundo de teléfonos móviles y viene precedido de la buena acogida de acciones similares en la pasada edición del salón Construmat.

Acciones concretas
Desde ya, los organizadores de Equiplast, Expoquimia y Eurosurfas están trabajando duro para que la próxima edición, a primeros de otoño,  pueda comenzar a beneficiarse de esta nueva filosofía. En este sentido están en contacto con las principales asociaciones empresariales de los sectores implicados, tanto a nivel español como internacional y se espera la participación de delegaciones oficiales de países extranjeros con mucho potencial en fuentes y recursos pero necesitados de tencnogías para su explotación.

En este sentido, destacan el potencial de África, con la ventaja de su cercanía geográfica, y el de Latinoamérica, por los lazos culturales y lingüísticos; así como la diversificación tématica con la incorporación de empresas y proyectos de los sectores del gas y el crudo, por ejemplo.

Los organizadores de los salones, junto con algunos expositores, han iniciado una gira internacional para dar a conocer el proyecto, así como la edición de este año, en la que participan futuros expositores. Este road-show ha pasado ya por Túnez y Argelia, y tiene previsto visitar también Marruecos, Ghana, igeria, India, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Angola, México, Israel y la zona de Oriente Medio.

Previsiones para la edición de 2014
En cuanto a la edición de este año de los tres salones, Pilar avarro se mostró muy prudente y dijo que esperan repetir los datos de 2011, tanto en superficie ocupada, como en número de expositores y de visitantes.

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, volverán a reunir a las empresas líderes de cada uno de sus sectores (Dow Chemical participará por vez primera) y presentarán un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias.

Citas como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental, el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo en el marco de Expoquimia, las jornadas del Centro Español de Plásticos (CEP) o el I Congreso SPE anotec que reunirán a cientos de ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo en Equiplast o el VIII Congreso Eurocar en Eurosurfas ponen de relieve la importancia del programa científico.

* Para más información: www.equiplast.com / www.expoquimia.com / www.eurosurfas.com

 

 

 

Otras noticias