COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Más de 400 expositores en Automatica 2010


03/02/2010

La cuarta edición de la feria de robótica y automatización se celebrará en la ciudad alemana de Munich del 8 al 11 de junio próximo.

A pesar de la crisis, Automatica espera celebrar con nota su edición número cuatro y, con menos expositores que en 2008 –entonces fueron 870–,  conseguir un número de visitantes profesionales similar: 32.000.

Hasta la fecha han confirmado su participación en el salón unas 400 empresas, entre las que se hallan las principales firmas del sector de la robótica como KUKA, Reis Robotics, ABB o Motoman.  Todo un éxito si tenemos en cueenta que las ventas de robots industriales en Europa cayeron un 35% en 2009 hasta las 23.000 unidades.

Entre 2010 y 2012 se espera una recuperación que volverá a partir de este último año a los niveles de antes de la crisis. Hay que recordar que 2008 fue uno de los mejores para el sector con 113.000 robots instalados en todo el mundo.

Estos datos  han sido dados a conocer esta semana en Barcelona en el acto de presentación a los medios de la próxima edición de Automatica. Un evento en el que han  intervenido  Patrick Schwarzkopf Director General de la sección de róbótica y automatización de la asociación industrial alemana VDMA; Anja Schneider, Directora de la feria; Martina Claus, representante de Messe München para España y Andorra; Wilfried Eberhardt, Director Comercial y de Marketing de KUKA Roboter; y Gustavo Moscardó, Director Comercial de KUKA Robots Ibérica.

Cuatro pabellones
Según comentó Anja Schneider, el éxito del salón está asegurado en tanto en cuanto que la feria, nacida de las propias necesidades de la industria de la robótica y la automatización, se ha ido posicionando como el principal evento especializado en estas materias a nivel mundial, una afirmación que fue secundada en la presentación del salón, por los señores Schwarzkopf (VDMA) y Eberhardt (KUKA), y que confirman las encuestas de satisfacción realizadas a expositores y visitantes en las anteriores ediciones.

El señor Eberhardt reconoció que su empresa utiliza Automatica como el principal evento para dar a conocer sus últimos desarrollos y avanzó, aunque no quiso desvelarlo, una novedad revolucionaria de KUKA para la próxima edición.

Automatica 2010 ha reservado un espacio de 26.000 metros cuadrados netos, repartidos en los pabellones A1, A2, B1 y B2. Los pabellones A1 y B1 acogerán los sectores de montaje y manipulación, y en los halls A2 y B2 se ubicará todo lo relacionado con la robótica.

Este año, Automatica compartirá recinto con Intersolar, el Salón Internacional de Técnica Solar, que se celebrará de forma simultánea y que ocupará 12 pabellones de la feria de Múnich.

Green Automation
Entre las novedades destacadas de Automática 2010 figuran Green Automation, una iniciativa en la que participan VDMA Robotik + Automation y el Instituto Fraunhofer de Técnica de Producción y Automatización (IPA), que focalizará la responsabilidad medioambiental del sector de la automatización con productos más eficientes desde el punto de vista energético y que, al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo de sectores industriales emergentes relacionados con las energías y los productos verdes.

Automática 2010 volverá a acoger la celebración del Congreso Internacional de Robótica ISR/Robotik 2010, que se celebrará del 7 al 9 de junio en el Centro Internacional de Congresos de Munich, adjunto a la feria, y al que se espera que asistan 200 expertos de todo el mundo.

*Para más infpormación: www.automatica-munich.com

Otras noticias