Más de 800 millones para dinamizar el sector de la automoción


13/02/2009

El Consejo de Ministros aprobará a lo largo del día de hoy el Plan Integral de Automoción, con el que se pretende dar un impulso al sector, así como potenciar la creación de vehículos híbridos eléctricos.

Según el primer borrador, el plan está dividido en cinco apartados, con medidas industriales y de apoyo a la demanda, medidas laborales, medidas de impulso a la logística, medidas de fomento a la I+D y medidas financieras, según ha informado la agencia Europa Press.

En el apartado de medidas industriales y de impulso a la demanda, destacan el Plan de Competitividad, para el que el Gobierno ha destinado una partida de 800 millones de euros, el Plan VIVE II y el programa de fomento del vehículo híbrido eléctrico, que contempla que para 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos.

Para ello, el Plan Integral propone la puesta en marcha del programa piloto Proyecto ovele, consistente en la introducción, entre 2009 y 2010, de 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos, que sustituirán a coches de gasolina y gasóleo y para el que se invertirán 10 millones de euros.

En el aparatdo laboral, el plan contempla el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y la puesta a cero del contador de la prestación por desempleo para que los trabajadores afectados por EREs temporales puedan percibir la prestación íntegra, sin verse afcetados por un ERE extintivo.

El plan contempla también medidas para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, ayudas directas a la I+D+i y deducciones fiscales por  las inversiones en este ámbito, así como la financiación a las pymes a través de las líneas ICO y BEI.

*Para más información: Ministerio de Industria

Otras noticias