PUBLICIDAD

Alimatic
GNEUSS

PUBLICIDAD

Materiales más seguros para el sector juguetero


23/06/2010

Colortec Química, AIJU y IISG están desarrollando materiales de referencia en apoyo al sector juguetero.

Colortec; AIJU y IISG trabajan en el desarrollo nuevos materiales de referencia para su aplicación en el sector juguetero. Estos permiten establecer comparativamente la validez de la técnica analítica empleada para verificar la seguridad química de un producto.

juguete aiju

La sociedad de consumo exige cada vez más avales de seguridad de los productos de consumo, especialmente en lo referente a su composición química. Uno de los sectores con mayores requerimientos de seguridad, debido a su vulnerabilidad, es el sector juguetero cuya legislación aplicable tiene un alto nivel de exigencia en Europa. Prueba de ello son las múltiples novaciones y ampliaciones, tanto de la directiva que le afecta (actualmente la Directiva de Seguridad de los Juguetes, 2009/48/CE, que refuerza especialmente los requisitos de seguridad química del juguete exigidos) como de otros reglamentos aplicables. En este aspecto cabe mencionar el Reglamento REACH, en vigor desde junio de 2007, y regula la fabricación, comercialización y uso de las sustancias químicas en el mercado europeo.

Para verificar la composición química de un juguete se controla la biodisponibilidad de aquellos elementos considerados tóxicos. Esta biodisponibilidad viene determinada por la migración de estos elementos desde la matriz del juguete a la superficie.

Los materiales de referencia certificados sirven de validadores de las técnicas analíticas empleadas para su determinación. Luisa Marín, coordinadora en AIJU del proyecto indica que el empleo de estos materiales de referencia con fines comparativos en el momento mismo del ensayo del producto eliminará la necesidad de realizar un análisis más específico, si el resultado preliminar no indica la presencia del elemento tóxico objeto del análisis. Esta optimización contribuirá a aumentar la eficiencia del control del producto, y por lo tanto también la seguridad y calidad de los mismos.

Uno de los principales problemas del empleo de materiales de referencia certificados, en el caso específico del estudio de la migración, es la escasa oferta que existe en el mercado y su elevado coste. Esta es una de las razones por las que la empresa Colortec Química, S.L., en colaboración con AIJU y IISG, está desarrollando un proyecto para la preparación de materiales poliméricos que se puedan utilizar como materiales de referencia certificados para los ensayos de migración de elementos tóxicos en juguetes y artículos de uso infantil de acuerdo a los nuevos requisitos establecidos por la nueva Directiva.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa europeo EUROSTARS (iniciativa Eureka y la Comisión Europea), ayuda a las PYMES que realizan actividades de I+D a desarrollar proyectos trasnacionales orientados al mercado, impulsando de este modo la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos.

En España, los proyectos enmarcados en este programa son gestionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dentro del programa de financiación Interempresas Internacional.

* Para más información: www.aiju.info

Otras noticias