PUBLICIDAD

HITEMA
×

Menos desgarros en partos gracias al plástico


30/04/2014

Andaltec y la Universidad de Jaén presentaron ayer un prototipo que ayuda a evitar desgarros a la mujer durante el parto.

Ayer se presentó en la Universidad de Jaén un prototipo desarrollado por el investigador Manuel Linares y Andaltec que protege a la mujer de desgarros durante el  parto. Este dispositivo es pionero a nivel mundial y puede reportar importantes beneficios para la salud de la población femenina, ya que protege la región periclitoridea, una zona que sangra en abundancia cuando se producen desgarros, que también son muy dolorosos.

Andaltec y la UJA desarrollan un dispositivo para evitar desgarros en partos.

El acto contó con la participación del director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado, y el propio Manuel Linares.

El enfermero e investigador ha dejado claro que este dispositivo puede ayudar a las más de 5.000 mujeres que sufren desgarros en la zona del glande del clítoris durante el parto cada año sólo en España. Linares indicó que el prototipo se encuentra en una primera fase, por lo que posteriormente sería necesario pasar a una fase de experimentación con mujeres y la industrialización, para lo que ha pedido la colaboración de empresas y entidades que pudieran estar interesadas. El objetivo es que este dispositivo, que tendría un precio muy asequible y es de un solo uso, pueda llegar a utilizarse de forma habitual en los partos. Además, el investigador ha señalado que el dispositivo supondría un importante ahorro al sistema sanitario al evitar la realización de suturas y acortar los tiempos de hospitalización, aunque el principal beneficio sería para la salud de las mujeres.

Por su parte, Daniel Aguilera recalcó que este proyecto ha permitido unir el trabajo de los ingenieros de Andaltec y del investigador de la Universidad de Jaén. La labor del centro ha consistido en encontrar la metodología de producción y los materiales plásticos más adecuados para el prototipo. Hemos trabajado con termoplásticos y decidimos modificar el diseño inicial para contar con una pieza rígida cubierta por caucho, con lo que puede apretar como una pinza y a la vez es blando para no dañar a la mujer y al niño en el momento del parto, señaló.

*Para más información: www.andaltec.org

Otras noticias