PUBLICIDAD

Alimatic

Mentiras y verdades sobre las bolsas de plástico


10/12/2008

Ante el bombardeo por parte de los medios generalistas y especializados con noticias sobre la nocividad de las bolsas de plástico y el debate acerca de su cobro y/o prohibición, el CEP desmiente algunas de las informaciones más difundidas.

A través de un comunicado, Genís de Tera, Director General del CEP, informa de que en el Centro Español de Plásticos celebran la decisión de la Generalitat de suspender la orden de cobro por el uso de las bolsas de plástico, al tiempo que alienta a que los gobernantes eviten cualquier medida que vaya en contra de nuestras empresas y sus empleados en momentos tan críticos como el actual.

Detrás de las bolsas de plástico existen multitud de pequeñas empresas con mano de obra intensiva que ven peligrar sus operaciones debido a la disminución de la demanda. Desde el CEP quieren desmentir parte de la información divulgada sobre las bolsas de plástico y, por ello, en su comunicado explican que:

1.- o es cierto que la mayoría de las bolsas de plástico no se reciclan ni que la mayoría se queman en incineradoras o terminan en vertederos. España es el único país que cuenta con un sistema de recogida selectiva en donde las bolsas recogidas en los contenedores amarillos son recicladas como un envase más.

2.- o es cierto que las bolsas de plástico representan el 2% de los residuos urbanos. Estudios demuestran que sólo conforman el 0,4% de un total de 24,6 millones de toneladas de residuos generados en España.

3.- o es cierto que el problema medioambiental de las bolsas de los comercios se deriva de que son de plástico. El problema viene de su condición de ser de un solo uso. Si se reutilizan, en especial como bolsas de basura, y se fabrican de gran espesor para reducir el riesgo de abandono, el problema de las bolsas de basura de plástico quedaría minimizado.

4.- o es cierto que los plásticos son perjudiciales para el medio ambiente porque consumen petróleo, éste se emplea en Europa mayoritariamente en transportes (45%) y en energía térmica y eléctrica (42%). Tan solo el 4% se destina a la totalidad de plásticos.

5.- o es cierto que las bolsas de plástico provocan muertes de animales en el mar. o existe evidencia científica ante esta afirmación. La mayoría de los animaes marinos mueren debido a otras causas como las redes abandonadas en el mar.

Asimismo, Genís de Tera comenta en el comunicado que las bolsas de plástico como casi todo en nuestro mundo, con buen uso y respeto son sin duda alguna de gran utilidad para muchas aplicaciones y su ciclo de vida perfectamente permite varios usos desde su estreno hasta finalizar en un proceso de reciclado perfectamente organizado en nuestro aís.

Lo que falta es que los ciudadanos seamos simplemente ciudadanos y de la misma forma que el propietario de un perro está obligado a retirar los excrementos que su can deposita en las vías públicas, (la gran mayoría de las veces a través de bolsas de plástico), el poseedor de bolsas de plástico debe utilizarlas con el máximo sentido común depositándolas al final de su vida útil en el contenedor amarillo, igual que deposita las botellas en el contenedor verde, y el papel y cartón en el contenedor azul.

Tan irracional sería montar una campaña de exterminio de perros para evitar los efectos de los microbios y peligros que generan los excrementos abandonados en pavimentos y suelos públicos, como irracional es perseguir a muerte las bolsas de plástico por un sinfín de falsedades y exageraciones indemostrables. Pero sin duda alguna en ambos casos el ciudadano debe actuar como buen ciudadano con respeto y educación hacia si mismo y hacia los demás.

* Para más información: www.cep-inform.es

Otras noticias