PUBLICIDAD

MECASONIC
GNEUSS

PUBLICIDAD

Microesferas de 3M, en el nuevo Chevrolet Corvette


03/12/2015

3M, a través de sus microesferas de vidrio, ha colaborado con la compañía Continental Structural Plastics Inc. para reducir el peso del Corvette 2016.

Ideadas para dar respuesta a las necesidades de la industria del plástico, las microesferas de vidrio de 3M constituyen un material versátil que ofrece diversos modos de empleo, dada su capacidad para aligerar el peso de los materiales en los que se incorpora.

Microesferas de 3M en el Chevrolet Corvette.

Entre las últimas aplicaciones de estas microesferas de vidrio está el nuevo modelo para 2016 del ya mítico Chevrolet Corvette. La empresa Continental Structural Plastics Inc. (CSP) ha desarrollado un compuesto termoestable SMC (Sheet Moulding Compound) en el que incorpora las microesferas de 3M como aditivo, en sustitución del tradicional Carbonato Cálcico, y en conjunción con un 20% de fibra de vidrio y un 35% de resina.

Las microesferas de vidrio constituyen un importante logro científico, ya que gracias a su baja densidad (0,46 gr/cc) y alta estabilidad son especialmente adecuadas como aditivo de materiales, en los que también actúan como aislante. Además, presentan una alta resistencia a productos químicos, no se disuelven en agua o aceite y aguantan altas temperaturas o fuertes presiones.

Un ejemplo perfecto de las ventajas de utilización de esta tecnología es el nuevo Corvette 2016, en el que las microesferas han permitido reducir su peso de las 1,6 a 1,2 toneladas. 

Mejora de la productividad
En total, las microesferas de 3M han sido empleadas en 21 piezas de la carrocería del Corvette 2016, incluyendo desde puertas, paneles laterales, guardabarros…, consiguiendo garantizar un producto óptimo, con piezas más complejas, un menor peso y mayor estabilidad dimensional, y con una mejora de la productividad. Así, el proceso de fabricación puede acortarse y/o permitir la elaboración de más piezas por hora a un menor coste.

Por ejemplo, para una producción de menos de 150.000 vehículos, el compuesto que incorpora las microesferas 3M puede reducir los costes de fabricación entre un 50 y un 70% en comparación a la utilización de acero o aluminio.

Respetuosas con el medio ambiente
También es muy importante destacar el aspecto medioambiental asociado a estas microesferas de 3M. Por un lado, la reducción del peso en los vehículos supone un menor consumo de combustible, pero además, los procesos de fabricación en los que se incorporan permiten un mayor ahorro energético y un menor número de emisiones de CO2, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente.

Es por todo ello por lo que General Motors, fabricante de la marca Chevrolet, ha sido galardonado con el Premio Innovación en la Industria del Automóvil 2015 que entrega la Sociedad de Ingenieros especialistas en Plásticos de Estados Unidos.

*Para más información: www.3m.com

Otras noticias