GNEUSS

PUBLICIDAD

Multa de la UE a fabricantes de materias primas


13/11/2009

La Comisión Europea (CE) ha impuesto sanciones por valor de 173 millones de euros a 11 empresas que participaron en un cártel para repartirse el mercado de aditivos para plásticos.

Entre las firmas multadas figuran Ciba, con 68,4 millones de euros; Akzo, con 40,6 millones; Elementis, con 32,6 y Arkema, con 28,6 millones.
 
De 1987 al año 2000 las empresas sancionadas fijaron precios, compartieron clientes, se repartieron mercados e intercambiaron información comercial relacionada con la fabricación y venta de aditivos para plásticos.
 
Las empresas se reunían en Suiza (fuera de las fronteras de la Unión Europea) para intentar mantener en secreto estas actividades.
 
Algunas de las multas se han incrementado debido a que varias de las empresas son reincidentes en la integración de cárteles.
 
El caso comenzó en 2002, cuando la compañía Chemtura notificó a la CE la existencia del cártel a fin de acogerse a la posibilidad de la inmunidad que ofrece el Ejecutivo comunitario para quien le comunique ese tipo de actividades.
 
A partir de esta denuncia, en 2003 se realizaron inspecciones por sorpresa en las sedes de las empresas.

*Para más información: https://europa.eu/index_es.htm

Otras noticias