PUBLICIDAD

ALIMATIC


Nanotecnología para mejorar los envases de plástico


11/05/2018

En el marco de la feria Hispack 2018, que se celebra esta semana en Barcelona, el centro tecnológico Eurecat presenta una tecnología nueva de dispersión de aditivos y nanoaditivos dentro del plástico para mejorar las propiedades de los envases.

11.05.2018 El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto OptiNanoPro, que impulsa la aplicación de la nanotecnología en el packaging, para mejorar las características de la superficie de envases fácilmente vaciables, de modo que se reduzca el rechazo de producto por parte de los consumidores.

optinanopro, eurecat, centro tecnológico, nanotecnología, envases plásticos, mejorar propiedades, hispack 2018
Sistema de dispersión por ultrasonidos que se acopla a la extrusora.

En el marco del proyecto, Eurecat ha desarrollado una tecnología nueva de dispersión de aditivos y nanoaditivos dentro del plástico, que consiste en la introducción de un sistema de vibración por ultrasonidos donde el plástico se mezcla con los diferentes aditivos para obtener al final un material a la carta, en función de las necesidades del envase o del embalaje.

Los plásticos nanoaditivados con esta tecnología, que está en proceso de patente por parte de Eurecat, presentan unas características avanzadas respeto a las utilizadas actualmente en el packaging, dado que mejoran las prestaciones mecánicas, incrementan las propiedades barrera e, incluso, reducen el peso del envase.

En este sentido, según explica María Eugenia Rodríguez, directora de la Unidad de Composites de Eurecat, la nanotecnología permitirá mejorar las propiedades de barrera y repelentes de los embalajes, para crear envases más aislantes, ligeros y fáciles de vaciar, permitiendo reducir los desechos por parte del consumidor y mejorar las posibilidades de reciclaje.

Otros campos de aplicación para la nanotecnología

La nanotecnología también puede ser clave para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante, ya que permitirá producir componentes de automoción de menor peso. En este sentido, se estima que, por cada 100 kilos de peso adicional en un vehículo, se incrementa el consumo de carburante en 0,4 litros los 100 kilómetros y 10 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Los paneles solares pierden hasta el 40% de su potencial para recoger energía a causa de la lluvia y los restos de suciedad. Por este motivo, también se quiere aplicar la nanotecnología en los paneles solares y hacer que sean autolimpiables, para mejorar su efectividad, alargar su vida útil y reducir la necesidad de mantenimiento.

*Para más información: www.eurecat.org

Otras noticias