PUBLICIDAD
Primera fábrica de nanotubos de grafeno de Europa
La empresa OCSiAl ha inaugurado en Serbia su primera planta europea de nanotubos de grafeno para impulsar plásticos y cauchos avanzados.
OCSiAl, referente mundial en tecnología de nanotubos de grafeno, ha inaugurado en Serbia su primera planta de producción europea. La nueva instalación producirá inicialmente unas 60 toneladas anuales de nanotubos de grafeno y se espera que en 2025 se doble la producción con una segunda línea. Los nanotubos de grafeno son empleados en sus procesos productivos por numerosas empresas (más de 1.500 según OCSiAL) fabricantes de caucho y plástico.
Como apunta Konstantin Notman, director ejecutivo del Grupo OCSiAl, “La ubicación estratégica de esta planta en Serbia mejorará el suministro de soluciones de nanotubos de vanguardia en Europa, Asia y Estados Unidos”.
De hecho, la planta de nanotubos de grafeno de OCSiAL en Serbia cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados. La misma incluye una unidad de síntesis de nanotubos de grafeno, líneas de producción de dispersión y concentrado, un centro de investigación y laboratorios de control de calidad.
Esta nueva fábrica responde a la tendencia creciente de la demanda de concentrados de nanotubos que se ha triplicado en los últimos cinco años. En este sentido, la nueva instalación serbia dispone de una línea de producción con una capacidad de hasta 200 toneladas de concentrados de nanotubos de fácil aplicación, cantidad suficiente para mejorar hasta 20.000 toneladas de plásticos o 4.000 toneladas de cauchos.
Aplicación de los nanotubos de grafeno en plásticos y cauchos
Los nanotubos de grafeno crean una red conductora uniforme en elastómeros y termoplásticos incluso con dosis mínimas, que mejora su resistencia y durabilidad. Por ejemplo, aplicados a las bandas de rodadura de los neumáticos, los nanotubos de grafeno brindan una resistencia a la rodadura reducida, una estabilidad, un agarre en mojado mejorado y la resistencia eléctrica requerida. Todo ello, manteniendo la durabilidad.
Asimismo, en los guantes de látex, los nanotubos de grafeno, además de permitir cumplir la norma EN 16350, admiten coloración y ofrecen capacidad de pantalla táctil y protección mejorada, incluso con revestimientos estándar sin hilos conductores.
Igualmente, aplicados a las lámparas de señalización de los mineros y los contenedores para líquidos inflamables, los nanotubos confieren una conductividad permanente estable, independientemente de la humedad. Esto evita la acumulación de carga electrostática y mejora la seguridad en entornos explosivos o peligrosos.
En palabras de Peter Cuneo, presidente de la junta directiva de OCSiAl, “Los nanotubos Tuball son un material innovador que mejora las propiedades físicas en hasta el 50% de los mercados de materiales globales. Sus características únicas y su capacidad para cambiar radicalmente los materiales, junto con su posible impacto en las iniciativas Net Zero, los convierten en un componente fundamental para transformar las tecnologías de los materiales en todo el mundo”.
OCSiAl cuenta con red global de 10 socios de producción autorizados y 25 distribuidores en más de 50 países. Sus planes pasan por seguir ampliando su producción a nivel mundial, para lo que contempla la construcción de una planta de producción en Luxemburgo como paso siguiente.
*Para más información: www.ocsial.com
06.11.2024