PUBLICIDAD

Alimatic

Omron presenta la plataforma de automatización Sysmac


13/10/2011

Los principios que definen la nueva plataforma de automatización Sysmac de Omron son un control para toda la máquina o para toda la línea de producción, armonía hombre-máquina y estándares abiertos de comunicación y programación.

La nueva plataforma de automatización de máquinas Sysmac, que será presentada en la próxima feria SPS/IPC/DRIVES de uremberg en noviembre, representa el control íntegro de una máquina mediante una única conexión y un sólo software, y marca un hito en el plan a diez años de Omron para fortalecer y globalizar su posición de liderazgo en el sector de la automatización industrial.

Plataforma de automatización Sysmac de Omron.

La nueva plataforma
Sysmac es una plataforma de automatización potente y robusta con un nuevo controlador de máquinas (Sysmac J) que integra motion control, lógica secuencial,  comunicaciones y visión, junto con un nuevo software (Sysmac Studio) que incluye configuración, programación, simulación y monitorización, además de una red de alta velocidad para máquinas (EtherCAT) para el control de motion, visión, sensores y actuadores.

Una ventaja inmediata de la nueva arquitectura es la perfecta integración de las principales competencias de Omron en una sola plataforma de control. El control secuencial y el motion control son ahora uno; los dispositivos de campo se controlan mediante una única red de máquinas y se programan con sólo un software.

Un único controlador de máquina
El corazón de la nueva plataforma de automatización es el controlador de máquina Sysmac J 501 que está diseñado para alta velocidad y flexibilidad. Incorpora un procesador de Intel especialmente indicado para entornos industriales difíciles, sin necesidad de ventilador y con un sistema operativo de tiempo real (RTOS). Es escalable con un rango de CPUs de 16, 32 y 64 ejes. Permite obtener un tiempo de respuesta inferior a 1 ms en aplicaciones de hasta 32 ejes. Algo inédito con un control convencional basado en hardware.

Basado en un microcontrolador de Intel y trabajando bajo un RTOS, con el controlador  Sysmac J Omron cambia su filosofía desde una arquitectura rígida basada en ASIC a un único software flexible y escalable.

Un único software para las máquinas
Creado para proporcionar a los programadores de máquinas un control total sobre sus sistemas de automatización, Sysmac Studio integra configuración, programación, simulación y monitorización en un único software. Sysmac Studio proporciona un auténtico entorno IDE (Integrated Development Environment) para eliminar el uso de diferentes aplicaciones de software que hacen que el diseño, el desarrollo y la validación resulten complejos. Además, usa Microsoft Windows Presentation Foundation (WPF). Por lo tanto, proporciona una experiencia realmente innovadora en términos de facilidad de uso y velocidad de programación.

La configuración gráfica permite realizar una rápida configuración del controlador, dispositivos de campo y redes, al mismo tiempo que la programación de la lógica y el motion basado en el estándar IEC 1131-3 y los bloques de función PLCopen, reducen el tiempo de programación. Una avanzada herramienta de simulación de la lógica de programa, del motion control y del registro y seguimiento de datos también reduce el tiempo de ajuste y puesta en marcha de las máquinas. A su vez, Sysmac Studio también proporciona un avanzado entorno de simulación 3D para el desarrollo y testeo off-line de perfiles de movimiento tales como CAMs y complejos movimientos cinemáticos.

Controlar todas las máquinas
Una única conexión a través del controlador de la serie Sysmac J permite obtener un control y una comunicación perfectamente integrados tanto con la máquina como con el resto de la fábrica. Los nuevos controladores de la serie J se han diseñado para proporcionar una comunicación abierta mediante EtherCAT, la red emergente de automatización más estándar y con mayor velocidad del mercado.

EtherCAT es la red de máquinas dedicada de Omron para su amplia gama de dispositivos de campo y motion. Se trata de una red Ethernet industrial de 100 Mbps que cumple con el formato IEEE 802.3 y es capaz de manejar hasta 192 esclavos con un refresco de hasta 100 µs y un jitter inferior a 1µs. Logra una alta precisión en la sincronización multieje gracias a su mecanismo de reloj esclavo distribuido. Además, es sumamente sencilla de configurar gracias a la asignación automática de direcciones para puntos esclavos y su instalación tiene un coste muy bajo ya que utiliza cables y conectores Ethernet estándar.

Fiel a la política social y global de Omron, Sysmac cumple con diferentes estándares globales como Directivas CE y normas cULus, Lloyd’s o K, y se ha diseñado y fabricado usando materiales limpios y reciclables.

* Para más información: www.industrial.omron.eu

Otras noticias