PUBLICIDAD

HITEMA
×

Oportunidades para el sector del plástico


13/07/2010

AIMPLAS celebró el pasado jueves, en su sede, la segunda edición de la jornada 20 oportunidades de negocio identificadas para el sector del plástico, utilizando la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, como herramientas clave.

Como novedad, en esta edición se ha ampliado el alcance de las oportunidades a otros procesos de producción (inyección, extrusión, etc.) y mercados (aeronáutica, electrodomésticos, agricultura, etc.). De igual forma, se presentó el Informe Anual de la Industria del Plástico (IAIP 2011); que aportó datos estadísticos actualizados sobre la situación del sector así como previsiones económicas.
 
La Jornada, que fue inaugurada por Jaime Pujol (presidente de AIMPLAS), tenía como claro objetivo acercar las herramientas de información estratégica a las empresas, para que éstas puedan traducirla en clave de oportunidad de negocio.
 
Entre las oportunidades de negocio dadas a conocer destacan:
 
– Plásticos que cambian de color (pigmentos termocrómicos). En combinación con materiales plásticos dan lugar a materiales inteligentes. Su uso puede proporcionar un valor añadido a las empresas de sectores como el alimentario, automoción, construcción y eléctrico/electrónico, donde la temperatura es uno de los parámetros críticos.
 
Estos materiales se pueden aplicar en elementos de sanitarios, elementos de interior en automóvil, enchufes e interruptores electrocrómicos, baldosas termocrómicas para exteriores de edificios y juguetes para niños con capacidad de detectar posible fiebre, entre otros.
 
– Recuperar los componentes de los coches usados.  El reciclaje de los vehículos fuera de uso es sin duda una de las tendencias medioambientales con mayor proyección debido al estricto marco legal (normativa europea) que exige a los automóviles una reciclabilidad de al menos un 80%, porcentaje que deberá elevarse hasta el 95% en 2015.
 
En 2009 un millón de vehículos se enviaron al desguace iniciando así el proceso de reciclado de los mismos. Se calcula en 985.000 toneladas de dióxido de carbono las que dejaron de emitirse a la atmósfera.
 
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AFAC), la presencia de los materiales plásticos en los vehículos irá en aumento debido a su demostrada resistencia frente a otros materiales, la fabricación de piezas fácilmente reciclables y en definitiva la disminución del peso de los vehículos con el consiguiente ahorro en combustible y la reducción de emisiones de CO2.
 
De esta forma, el sector del automóvil tiene ante sí el reto de fabricar modelos cada vez más ecológicos, algunas compañías ya están asumiendo este compromiso hoy día, y se encuentran a la vanguardia del ecologismo automovilístico.
 
-La sustitución de materiales tradicionales, como el de estructuras metálicas de alto coste, por termoplásticos de altas prestaciones (composites termoplásticos de alta tecnología) para el sector aeroespacial.
 
El mercado aeroespacial es una oportunidad de negocio para todas las empresas dedicadas al diseño, fabricación y desarrollo de componentes. Se trata de un sector con un alto valor añadido sobre las piezas y componentes producidos y demandante de la más alta tecnología.
 
Por este motivo, las empresas  fabricantes de componentes están buscando materiales que en la producción tengan: Peso reducido, resistencia  a elevadas temperaturas y que sean reciclables en otras prestaciones.
 
* Para más información:

www.observatorioplastico.com
 
www.aimplas.es

Otras noticias