GNEUSS

PUBLICIDAD

ordson presenta un cabezal de extrusión de 9 manifolds


13/10/2015

El primer cabezal de extrusión de 9 manifolds del mundo produce láminas multicapa con dos tercios menos de variación en espesor de capa.

El avance más reciente en tecnología de coextrusión de ordson Corporation permite que los fabricantes de láminas (especialmente los que tienen líneas de alta capacidad de procesamiento dedicadas a un rango limitado de productos) logren tolerancias de espesor más ajustadas para las capas individuales en una estructura multicapa.

Cabezal de 9 manifolds de ordson.

ordson EDI ha creado y puesto en servicio exitosamente el primer cabezal de nueve manifolds, que produce películas de nueve capas con diversas resinas. Aunque el grado de mejora varía con la aplicación, en general la tecnología de cabezal de nueve manifolds de ordson EDI promete reducir la variación en los espesores de capas individuales del valor de +/- 15% de tolerancia, que con frecuencia se encuentra con los sistemas de bloque de coextrusión de un avance comparable, a +/- 5%, según Sam G. Iuliano, jefe de tecnologías para ordson EDI.

Esta mayor precisión que se puede lograr con cabezales de múltiples manifolds permite a los fabricantes trabajar con capas más delgadas de los costosos materiales especiales que con frecuencia se requieren para láminas de  embalaje de altas prestaciones, al tiempo que mejoran la calidad y uniformidad del producto, comentó Iuliano.

Un manifold es un canal de distribución de flujo dentro del cabezal cuya compleja geometría interna, creada para un polímero específico, está diseñada para generar un flujo uniforme y delgado, y distribuir el material en todo su ancho. En un cabezal de múltiples manifolds, cada corriente de flujo de polímero tiene su propio manifold, y las capas se combinan en una sola estructura solo después de que cada capa se haya distribuido individualmente en todo su ancho.

En contraste, un bloque de alimentación combina múltiples corrientes de polímero en un estrecho sandwich multicapa que posteriormente se distribuye en todo el ancho con un cabezal de un solo manifold. Uno de los motivos principales por el que la tecnología de múltiples manifolds ofrece mejoras en uniformidad de capa y en exactitud de espesor es que evita gran parte de la deformación por contacto entre capas que ocurre cuando varias capas preensambladas en un bloque de alimentación se esparcen simultáneamente por el cabezal.

Más calidad y eficiencia
Para suministrar polímero fundido desde los extrusores a un cabezal de múltiples manifolds, ordson EDI diseñó bloques de coextrusión, situados inmediatamente aguas arriba del cabezal, en una variedad de configuraciones opcionales. Las versiones más sencillas tienen un diseño fijo, y suministran los polímeros fundidos a las entradas del cabezal de múltiples manifolds en solo una secuencia exclusiva de capas.

Los bloques de coextrusión más sofisticados proporcionan la capacidad de redirigir los flujos de material fundido para cambiar la secuencia de las capas mediante placas selectoras intercambiables. Los bloques de distribución más avanzados, además de placas selectoras, cuentan con subensambles de bloque de coextrusión que combinan algunas de las corrientes de material fundido antes del cabezal, lo que permite versatilidad de producto y un mayor número de capas que el número de manifolds que hay en el cabezal.

Al contar con la experiencia de haber construido más cabezales de múltiples manifolds que ningún otro fabricante, ordson EDI pudo fabricar este producto de modo que tenga un funcionamiento sin problemas. Muchos cabezales de cuatro y cinco manifolds de ordson EDI están en funcionamiento sin problemas de fugas, incluso a tasas de producción cercanas a los 5.000 kg/h. Para el nuevo cabezal de nueve manifolds, ordson EDI incluyó en el diseño tornillos adicionales que van por fuera de los cuerpos del cabezal principal (en el área de ensamblado de la placa del extremo) para garantizar un sellado adecuado.

*Para más información: www.nordson.com

Otras noticias