PUBLICIDAD

LK IMM
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Otro duro golpe para el sector español de la automoción


02/10/2009

El sector perderá 5.000 empleos si se confirma el traslado de la producción del Opel Corsa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) a la alemana de Eisenach.

Según el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), entidad que agrupa a más de 27 empresas y organismos relacionados con este sector, a partir de datos de Sernauto, la industria auxiliar del automóvil ha perdido más de 3.500 empleos por la caída de la producción en los últimos meses, mientras que otros 4.000 trabajadores se han visto afectados por EREs temporales.

 

El CAAR pide al Gobierno central que defienda la planta de Figueruelas (Zaragoza) y al sector de la automoción en la comunidad, que da trabajo a unos 35.000 trabajadores y es el motor de la economía aragonesa.

El CAAR advierte que los planes industriales que el consorcio encabezado por Magna y Sberbank tiene para la planta de Figueruelas, que contempla unos 1.672 despidos, la eliminación de una línea de producción y el desvío de la fabricación del Opel Corsa de tres puertas y parte del de cinco puertas a Eisenach (Alemania).

Según el Cluster, un cambio en los volúmenes de producción del Corsa a favor de Eisenach podría provocar la desaparición de varias de las empresas situadas alrededor de Figueruelas, con el consiguiente impacto en términos económicos y de empleo en varios municipios aragoneses y en el conjunto de Aragón.

Fuentes del sector están convencidas de que el traslado de la producción del Opel Corsa a Alemania obedece más a criterios políticos que económicos, ya que está demostrado que los costes laborales son más baratos en España.

*Para más información: www.camarasaragon.com

Otras noticias